30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Frente Amplio se divide por simpatizantes de Verónika Mendoza

Legisladores que discrepan de Marco Arana forman grupo Nuevo Perú. Nuevo bloque no podrá constituirse como grupo parlamentario.

Mejor solo... Marco Arana tiene la inscripción de Tierra y Libertad en el JNE. (Mario Zapata)
Mejor solo... Marco Arana tiene la inscripción de Tierra y Libertad en el JNE. (Mario Zapata)

El congresista Marco Arana denunció que varios legisladores del Frente Amplio decidieron formar un nuevo grupo denominado Bloque Nuevo Perú, que, según indicó, representaría una ruptura de la bancada.

“Ellos han decidido crear un grupo parlamentario que se llama Nuevo Perú, que excede incluso las normas del Congreso”, advirtió. “Nosotros los hemos llamado a respetar la institucionalidad de la bancada y respetar la unidad, pero es otro bloque dentro de la bancada”, remarcó en conferencia de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Legislativo.

El nuevo bloque está integrado por nueve representantes que simpatizan con los postulados de Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú. Ellos son Marisa Glave, Alberto Quintanilla, Tania Pariona, Manuel Dammert, Indira Huilca, Richard Arce, Horacio Zeballos, Mario Canzio y Edgar Ochoa.

No obstante, Arana, líder de Tierra y Libertad, precisó que es la bancada del Frente Amplio la que está representada en el Congreso a través de su vocero oficial y la dirección política.

Sin representación

Perú21 consultó a fuentes parlamentarias sobre el futuro de estos legisladores. Indicaron que, según el numeral 5 de la Resolución Legislativa N°007, del 15 de octubre de 2016, “no pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro los congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del grupo parlamentario, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos, salvo el caso de alianzas electorales conforme a ley, que hayan decidido disolverse, en cuyo caso podrán conformar grupo parlamentario”.

Tenga en cuenta

  • El Frente Amplio participó como partido y no como alianza en los comicios generales de 2016.
  • Verónika Mendoza señaló que se unirían a agrupaciones que planteen el cambio de Constitución.
  • No descartó coincidencias con Marco Arana.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.