El procurador antiterrorismo, Julio Galindo, anunció hoy que desistió de su intento de denunciar por supuesta apología al terrorismo a la obra de teatro ‘La Cautiva’, que tiene de contexto el ataque de Sendero Luminoso contra el Estado peruano, por falta de pruebas suficientes.
El funcionario indicó a RPP que no logró “acumular las pruebas que garanticen que su denuncia prosperaría” ante el Ministerio Público para que abra una investigación preliminar sobre la referida obra teatral, que ya está fuera de cartelera tras una temporada en el teatro La Plaza entre octubre y diciembre.
Julio Galindo *había expresado el lunes su intención de denunciar “de todas maneras” a los responsables de ‘La Cautiva*’ porque, a pesar de no haber visto ninguna función, ya tenía “más del 50% de su posición definida”.
“Cuando yo hice esas declaraciones había indicios razonables. Esta obra está al filo entre la libertad y la comisión del delito de apología (de terrorismo). No fue un antojo ni un capricho personal”, argumentó hoy el funcionario.
Galindo comentó que la obra ‘La Cautiva’ hace “loas” a Abimael Guzmán, el fundador de Sendero Luminoso, como la frase del libreto “viva el presidente Gonzalo y viva la guerra popular”, y que “además cantan el himno de Sendero”.
“Finalmente, en el escenario se mancha la imagen institucional de las Fuerzas Armadas. Se deja entrever que cometieron todos los delitos contra los derechos humanos. Las presentan como la peor cosa. Esas circunstancias, hechos y términos me hicieron dudar a mí y por eso di esas declaraciones”, indicó.
‘La Cautiva’, escrita por Luis Alberto León, presenta la historia de María Josefa, una adolescente de 14 años, hija de dos terroristas de Sendero Luminoso, cuyo cadáver llega a la morgue de Ayacucho tras ser asesinada por las fuerzas del orden, quienes ordenan limpiar el cuerpo con la intención de violarlo posteriormente.
El programa Panorama informó el pasado domingo de que la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía abrió una investigación a ‘La Cautiva’ después de que uno de sus altos mandos presenciara en noviembre pasado una de sus funciones, la filmara en video y elaborara un informe secreto.
Según el reporte, el documento elaborado por la Policía señalaba que durante la función “se advierte la descripción de violación sistemática de derechos humanos por las fuerzas del orden y dan a conocer subrepticiamente los objetivos de la organización terrorista Sendero Luminoso”.
La polémica alcanzó al Gobierno, ya que el ministro de Interior, Daniel Urresti, defendió la investigación a la obra teatral bajo el pretexto de que “no vuelva a resurgir Sendero”, pero matizó su postura después de que el Ministerio de Cultura y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, defendieran el carácter cultural de la obra.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.