19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cecilia Tait renunció a Unión Regional y complica al bloque oficialista

Diferencias políticas y posición de su ahora ex bancada frente a crisis en el Gobierno empujaron a la legisladora a tomar dicha decisión.

Cecilia Tait renunció a Unión Regional y complica al bloque oficialista. (Luis Gonzales)
Cecilia Tait renunció a Unión Regional y complica al bloque oficialista. (Luis Gonzales)

La congresista Cecilia Tait anunció su renuncia a la bancada de Unión Regional y complica la situación del bloque oficialista en medio de una coyuntura difícil marcada por el escándalo de Martín Belaunde Lossio y las investigaciones a los ingresos de Nadine Heredia.

[Cecilia Tait sobre ‘Lópezgate’: ‘Nueva información compromete al gobierno’]

Tait se presentó en Canal N para sustentar su dimisión y resaltó las diferencias políticas que la llevaron a tomar esa decisión.

Se refirió de manera especial a la moción de censura que la oposición prepara en contra de la primera ministra Ana Jara.

[Humala le respondió a Tait: “Me da pena que la política descienda así”]

“Pedí apoyo a la bancada para darle una señal al país, hablé con el pastor (Humberto) Lay, quien están evaluando, respaldar la censura, hable con Norman Lewis, y el resto no me respondió”, enfatizó.

Añadió que es necesario una reacción de la oposición frente a lo que sucede en el país, como los seguimientos y las llamadas amenazantes que, incluso, ha recibido en su hogar.

La legisladora sostuvo que muchas veces se ha quedado sola en posturas sobre diferentes temas. Cuestionó que el oficialismo no busque consensos sino recurra al autoritarismo y a los insultos contra damas.

Añadió que no es una tránsfuga y que solo responde a sus principios. “A mí no me eligieron para estar en el oficialismo”, puntualizó. Ella ingresó al Parlamento en 2011 en las filas de Perú Posible.

COMPLICA AL OFICIALISMO
La renuncia de Tait complica al bloque oficialista no tanto por el voto de la legisladora, que siempre ha marcado distancia, sino porque con esta decisión afecta la continuidad de Unión Regional como bancada porque se queda con cinco integrantes y, de acuerdo al artículo 37° del Reglamento del Congreso, los grupos parlamentarios deben tener como mínimo seis miembros.

La salida de Tait obliga a que Unión Regional abandone su presencia en el Consejo Directivo y la Junta de Portavoces.

Para subsistir, esta bancada necesita negociar políticamente para reclutar a uno de los otros cuatro legisladores que no tienen bancada.

SABÍA QUE

  • Cecilia Tait confesó en diciembre a Perú21 que evaluaba renunciar a Unión Regional porque no la apoyaba en sus iniciativas.
  • Incluso advirtió que esa dimisión se produciría si sus entonces colegas de bancada no respaldaban su informe respecto al caso del irregular resguardo al domicilio del ex operador montesinista Óscar López Meneses.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.