20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cenaida Uribe ya fue denunciada por el JNE por delito contra la fe pública

Suspendida congresista humalista deberá afrontar proceso por mentir en su hoja de vida sobre sus estudios secundarios.

Cenaida Uribe fue denunciada por el JNE ante la Fiscalía. (USI)
Cenaida Uribe fue denunciada por el JNE ante la Fiscalía. (USI)

El pasado 20 de junio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) denunció ante la fiscalía a la congresista nacionalista Cenaida Uribe –actualmente suspendida 120 días del Congreso por el caso Punto Visual– por el delito de falsedad ideológica, tras confirmar que no terminó la secundaria como consignó en su hoja de vida para postular el Legislativo, informó a Perú21 una fuente del ente electoral.

Hace dos semanas, el programa Panorama reveló que la humalista –quien egresó de la escuela en 1982– postuló al Parlamento en 2006 sin haber subsanado dos materias: Economía Política y Literatura.

La Dirección Nacional de Fiscalización del jurado pidió a Pascuala Olivo Orbegoso, directora del Colegio Independencia, donde estudió Uribe, que envíe la constancia de estudios de la legisladora y precise si culminó su secundaria en 1982.

Olivo respondió el 19 de junio último que “respecto a Cenaida Uribe le manifiesto que la mencionada exalumna sí curso estudios en nuestra institución”*. Y adjuntó la constancia en que se muestra que Uribe jaló dos cursos, lo cuales aprobó recién en agosto del 2006, después de que fue electa congresista.

Por ello, Ronald Angulo Zavaleta, procurador del JNE, presentó la denuncia al Ministerio Público para que luego sea derivada a la fiscalía especializada correspondiente.

Según el artículo 428 del Código Penal, la parlamentaria nacionalista podría ser desaforada y luego condenada por el Poder Judicial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.