31.OCT Sábado, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Al promediar las 5 de la mañana de este domingo, Alejandro Espinoza Uribe, hijo de la congresista Cenaida Uribe, protagonizó un incidente en el grifo Repsol ubicado en el cruce de las avenidas Reducto y 28 de julio, en Miraflores. Él es acusado de agredir a un policía.

La suspendida congresista oficialista Cenaida Uribe negó que haya utilizado recursos públicos para comprar un costoso jarrón valorizado en casi S/.20,000 a pedido de dirigentes del Comité Olímpico Peruano (COP) que le fue obsequiado al presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vásquez Raña, y cuyo monto le fue devuelto en su totalidad, reveló el diario Exitosa.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto el recurso de apelación presentado por el actual alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, para que le permitan postular a la reelección.

Luis Castañeda podría quedar fuera de la carrera municipal, debido a que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro lo investiga para determinar si mintió sobre su título universitario en la hoja de vida.

Nadie en Gana Perú quiere defender a Cenaida Uribe. El congresista Sergio Tejada afirmó hoy que su colega tendrá que dar sus descargos y asumir las consecuencias de la denuncia que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó en su contra ante el Ministerio Público por falsear su hoja de vida.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, informó que el procurador público de este ente electoral ya remitió todo lo actuado en el caso de Cenaida Uribe al Ministerio Público, instancia que –precisó– resolverá la acusación en contra de la legisladora oficialista por haber mentido en su hoja de vida.

El oficialismo tomó distancia y dejó en manos de la justicia el caso de la congresista Cenaida Uribe, a quien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) denunció ante la Fiscalía por mentir en su hoja de vida al consignar que culminó sus estudios secundarios.

El pasado 20 de junio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) denunció ante la fiscalía a la congresista nacionalista Cenaida Uribe –actualmente suspendida 120 días del Congreso por el caso Punto Visual– por el delito de falsedad ideológica, tras confirmar que no terminó la secundaria como consignó en su hoja de vida para postular el Legislativo, informó a Perú21 una fuente del ente electoral.

Luego de ser suspendido por 120 días por sus vínculos con la empresa Copy Depot, el congresista fujimorista Julio Gagó denunció que se cometió un acto “totalmente ilegal” al enviar su caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales después de que la Comisión de Ética hallara indicios de falsedad genérica.

El Pleno del Congreso aprobó esta mañana la suspensión por 120 días sin goce de haber a la legisladora oficialista Cenaida Uribe por el caso Punto Visual.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibirá entre hoy y el miércoles 18 los documentos del colegio Independencia, donde estudió la congresista oficialista Cenaida Uribe, para confirmar si terminó la educación secundaria, tal como ella consignó en su hoja de vida.

La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE informó hoy que está investigando si la congresista oficialista Cenaida Cebastiana Uribe Medina mintió en su hoja de vida al colocar en el documento entregado a dicha institución, en 2006, que terminó sus estudios secundarios, a fin de postular al Parlamento.

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, descartó hoy iniciar una nueva investigación contra la legisladora oficialista Cenaida Uribe, quien fue acusada de mentir sobre sus estudios secundarios en su hoja de vida. Indicó que la presunta irregularidad se cometió en el anterior periodo legislativo y, por ello, no le corresponde a su grupo de trabajo.

Cenaida Uribe: La acusan de postular al Congreso sin terminar el colegio

Complica más su situación. La congresista de Gana Perú Cenaida Uribe ahora es acusada de presuntamente haber mentido en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para poder postular al Congreso en el 2006.

La Comisión de Ética Parlamentaria superó el impasse originado a raíz del blindaje de la semana pasada a la congresista de Gana Perú Cenaida Uribe, reconsideró el archivamiento y aprobó, por unanimidad, el informe que recomienda al Pleno sancionar a la legisladora con una suspensión de 120 días de legislatura por las presuntas presiones que habría ejercido para la ampliación de un contrato publicitario a favor de la empresa Punto Visual.

Los integrantes la Comisión de Ética aprobaron por unanimidad el informe que recomienda suspender por 120 días a la legisladora nacionalista Cenaida Uribe por el caso Punto Visual.

Adelantándose quizás a lo que ocurra esta tarde en la Comisión de Ética, cuando se analicen las reconsideraciones de la votación que salvó de la suspensión a Cenaida Uribe por el caso Punto Visual, la congresista nacionalista se victimizó y señaló que se la sancionará sin haber encontrado pruebas en su contra.

Teófilo Gamarra tras nueva denuncia contra Uribe: “La ética es relativa”

Frase para no olvidar. El congresista oficialista Teófilo Gamarra señaló hoy que “la ética es relativa”, luego de que se conociera una nueva denuncia contra la legisladora Cenaida Uribe.

Salen a la luz más evidencias del viaje que efectuaron al extranjero en tres oportunidades la congresista de Gana Perú Cenaida Uribe y el gerente de Punto Visual, Alberto Luis de Azambuja Pásara, tema del que la exvoleibolista no prefiere comentar porque “forma parte de su vida privada”.

El congresista Mauricio Mulder anunció que votará a favor de la reconsideración presentada sobre el caso de la legisladora Cenaida Uribe en la Comisión de Ética, pero adelantó que después se inhibirá de participar en ese tema, al considerar que se ha generado una “confrontación política innecesaria”.

Los miembros de la reactivada y recompuesta Comisión de Ética del Congreso volvieron a elegir a Humberto Lay como su presidente, a Daniel Mora como vicepresidente y Juan Diaz Dios como secretario de dicho grupo.

El congresista Daniel Mora, nuevo integrante de la Comisión de Ética, informó que se podría reconsiderar el caso de la congresista Cenaida Uribe, quien fue salvada de una suspensión tras un escandaloso blindaje en dicho grupo de trabajo.

Cecilia Tait,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Tras el escándalo generado por el blindaje a Cenaida Uribe, el Pleno del Congreso de la República recompuso la Comisión de Ética y decidió que vuelva a su número original: es decir ya no tendrá 15 miembros sino solo 7.

Todo sobre el pleito entre Cecilia Tait y Cenaida Uribe

El pleito entre las congresistas Cecilia Tait y Cenaida Uribe tuvo un nuevo episodio hoy a raíz de la interceptación de teléfono celular que habría sufrido la primera, denuncia que su colega minimizó horas después.

La congresista Cenaida Uribe dijo que no teme que la Comisión de Ética vuelva a votar el informe que recomendaba suspenderla 120 días de sus funciones por haber presionado a Lizandro Quispe, exdirector del colegio Alfonso Ugarte, en favor de la empresa Punto Visual para la renovación de un contrato por paneles publicitarios.

Cenaida Uribe: Fujimorismo pide reconsiderar archivo de suspensión

La bancada de Fuerza Popular pidió a la Comisión de Ética reconsiderar la votación que permitió enviar al archivo el preinforme que recomendaba suspender por 120 días sin goce de haber a la congresista nacionalista Cenaida Uribe por el caso Punto Visual, recordó el parlamentario fujimorista Segundo Tapia.

Cecilia Tait denuncia que su teléfono celular fue interceptado

La congresista nacionalista Cenaida Uribe presentó esta mañana unos mensajes de texto que –a su juicio– prueban que su colega Cecilia Tait está empeñada en no dejarla trabajar, al punto de haber asignado específicamente a una de sus asesoras la tarea de ubicar en qué colegios de Lima hay paneles publicitarios de la empresa Punto Visual para intentar perjudicarla.

Cenaida Uribe a Cecilia Tait: “Que trabaje y me deje tranquila”

La congresista nacionalista Cenaida Uribe –salvada en la Comisión de Ética de la suspensión gracias un escandaloso blindaje– pidió a su colega de Unión Regional Cecilia Tait “dedicarse a trabajar” y no meterse en su vida.

El salvavidas que le lanzó Mauricio Mulder a la nacionalista Cenaida Uribe en la Comisión de Ética ha desempolvado la antigua relación de la oficialista con figuras del anterior régimen. En particular con el expremier José Antonio Chang, actualmente rector de la Universidad San Martín de Porres, donde ella se desempeñó como dirigenta del club de vóley.

De acusador a acusado. El parlamentario aprista Mauricio Mulder reconoció ayer que tuvo una relación comercial con la empresa Punto Visual, a la que contrató durante la campaña electoral de 2011 por un monto de US$5,000 dólares, los cuales –según declaró a Perú21– terminó de cancelar recién el año pasado.

Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Congreso: Junta de Portavoces ve el miércoles crisis en Comisión de Ética

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, informó que la Junta de Portavoces se reunirá este miércoles a las 10 am para evaluar la recomposición de la Comisión de Ética tras la crisis que generó el blindaje a Cenaida Uribe y la posterior renuncia del presidente del grupo de trabajo, Humberto Lay, y de otros miembros.

Le siguen los pasos al legislador Mauricio Mulder y a los fujimoristas. El vocero alterno de la bancada PPC-APP, Luis Galarreta, anunció esta tarde que su bloque también se retira de la Comisión de Ética y pidió que este grupo de trabajo se recomponga para volver a su número original de miembros: siete.

La congresista Cecilia Tait arremetió contra su colega Cenaida Uribe luego de que la Comisión de Ética archivara el informe que recomendaba suspenderla 120 días por haber ejercido presión por la empresa Punto Visual, lo que evidenció un blindaje a su favor.

Tras el escandaloso blindaje a la oficialista Cenaida Uribe, los congresistas de Fuerza Popular anunciaron que se retiran de la Comisión de Ética hasta la recomposición de este grupo de trabajo.

El congresista aprista Mauricio Mulder negó que su voto contra el informe que recomendaba suspender a Cenaida Uribe evidencie un acuerdo con el oficialismo a cambio de que se archiven los informes de la megacomisión sobre las presuntas irregularidades durante el segundo gobierno Alan García.

Tras renunciar a la Comisión de Ética por el blindaje a Cenaida Uribe, el legislador Humberto Lay dijo sentir “vergüenza ajena” por la actitud de sus colegas, que archivaron el informe que recomendaba suspenderla 120 días por presionar para que la empresa Punto Visual renueve un contrato de paneles publicitarios con el colegio Alfonso Ugarte.

Ana Jara pide a Lay reconsiderar su renuncia a la Comisión de Ética

La ministra de Trabajo, Ana Jara, pidió a Humberto Lay reconsiderar su renuncia a la Comisión de Ética. El parlamentario dejó la presidencia del grupo de trabajo luego de que se archivara la denuncia contra Cenaida Uribe por el caso Punto Visual, que evidenció un blindaje del oficialismo.

Nuevo blindaje en el Congreso. La Comisión de Ética archivó por mayoría el informe de la secretaría técnica que pedía suspender por 120 días a la congresista Cenaida Uribe (Gana Perú) por el caso Punto Visual, lo que motivó la renuncia del titular del grupo, Humberto Lay.

El oficialismo es consciente de que lo importante en la Comisión de Ética son los votos. Por ello, su representante en dicho grupo de trabajo, Leonidas Huayama, no tuvo reparos en asegurar que votarán en contra del informe final que recomienda la suspensión, por 120 días, de su colega Cenaida Uribe por “efectuar gestiones ajenas a su labor parlamentaria en el colegio Alfonso Ugarte”.

MARTÍN HIDALGO/mhidalgo@peru21.com La polémica resolución de la Fiscalía que archivó la investigación a Cenaida Uribe no tuvo injerencia en la resolución de la Comisión de Ética, como esperaba el oficialismo. El informe de la secretaría técnica del grupo de trabajo liderado por Humberto Lay recomienda suspender a la congresista nacionalista por 120 días.

Mauricio Mulder,Congresista del Apra Autora: Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

Por Carmen Mendoza El congresista Juan José Díaz Dios afirmó esta mañana que la resolución del Ministerio Público a favor de la parlamentaria nacionalista Cenaida Uribe “de ninguna manera” debe afectar la decisión de la Comisión de Ética respecto al caso de Punto Visual.

Cecilia Tait: ‘José Peláez blindó a Cenaida Uribe en caso Punto Visual’

Con altas dosis de sarcasmo, la parlamentaria Cecilia Tait criticó con dureza que el exfiscal de la Nación José Peláez haya decidido archivar la investigación contra la congresista Cenaida Uribe, por las supuestas presiones al exdirector del colegio Alfonso Ugarte a favor de la empresa Punto Visual.

Por Martín Hidalgo/mhidalgo@peru21.com Según la resolución N°029-2014, a la que Perú21 tuvo acceso, el Ministerio Público no encontró elementos de juicio “que posibiliten la formulación de una denuncia constitucional” contra la congresista Cenaida Uribe.

La Comisión de Ética del Congreso debatirá y votará mañana el informe de asesoría que recomienda no investigar a la legisladora oficialista Cenaida Uribe por haber sido promotora del colegio Palmeras School cuando formaba parte de la Comisión de Educación.

La nacionalista Cenaida Uribe negó hoy que haya ejercido algún tipo de influencia en el contrato de S/.184.046,00 firmado entre la empresa Punto Visual y el Comité Olímpico Peruano (COP), de cuyo comité ejecutivo forma parte la legisladora desde abril del 2013.

En su presentación ante la Comisión de Ética, la congresista de Gana Perú Cenaida Uribe no quiso confirmar si tiene o no un presunto romance con el gerente general de la empresa de paneles Punto Visual, Alberto Luis de Azambuja Pásara, pues adujo que eso no forma parte de la investigación que se le sigue por presuntamente presionar al exdirector del colegio Alfonso Ugarte Lizandro Quispe para que favorezca a la mencionada compañía.

Toma cartas en el asunto. La 39 Fiscalía Provincial Penal de Lima, que despacha la doctora Norah Córdova, dispuso que los testigos e involucrados en el escándalo del resguardo policial a Óscar López Meneses que no acudieron a la citación en sus respectivas fechas, vuelvan a ser convocados bajo apercibimiento de ser conducidos de grado fuerza.