30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Ética investigará a fujimoristas Cuadros Candia y Galván Vento

Se informó también que grupo este parlamentario seguirá sesionando para resolver las infracciones pendientes.

Comisión de Ética investigará a fujimoristas Cuadros Candia y Galván Vento. (Renzo Salazar)
Comisión de Ética investigará a fujimoristas Cuadros Candia y Galván Vento. (Renzo Salazar)

La Comisión de Ética del Congreso aprobó este lunes los informes de calificación respecto a las denuncias presentadas contra los congresistas de la bancada Fuerza Popular, Nelly Cuadros Candia y Clayton Galván Vento, por infracciones a los códigos y reglamentos de dicha comisión.

Respecto del caso de la congresista Nelly Cuadros Candia, el informe de calificación fue aprobado por mayoría, tras concluir que existen indicios suficientes de presunta infracción por haber omitido y consignado información falsa en la declaración jurada de su hoja de vida.

La parlamentaria, quien se encontraba presente en la sesión, expresó su malestar por la apertura de la investigación en su contra.

“A mí me indigna sobremanera que se abra investigación en base a presunciones, ¿esto es un juzgado en contra?”, preguntó la legisladora al momento de aseverar que la decisión responde a una denuncia política.

Por unanimidad, también fue aprobado el informe de calificación respecto al caso del congresista Clayton Flavio Galvan Vento, el cual concluye que existen indicios suficientes de presunta infracción por haber incumplido un mandato judicial de requerimiento de pago.

Archivados


Cuatro informes de calificación correspondientes a los congresistas Milagros Salazar De la Torre y Daniel Salaverry Villa, de Fuerza Popular; Julio Rosas Huaranga, de Alianza para el Progreso; y Andrés Castro Bravo, del Frente Amplio, fueron enviados al archivo.

En el caso de la congresista Salazar De la Torre, el informe concluyó que no se ha comprobado que la parlamentaria haya vulnerado el Código de Ética Parlamentaria al haber realizado declaraciones sobre la gestión y el personal del Centro de Salud El Progreso.

En el caso del congresista Rosas Huaranga se concluyó que no cometió infracción al realizar el evento organizado por su despacho denominado Ciencia y Género.

Finalmente, en el caso de los congresistas Salaverry Villa y Castro Bravo se concluyó que tampoco vulneraron el Código de Ética Parlamentaria.

Por otro lado, a pedido de los congresistas Mauricio Mulder Bedoya (Apra) y Yhonhy Lescano Ancieta (Acción Popular) se acordó realizar por lo menos 2 sesiones más durante el receso parlamentario, tras el cierre del primer período anual correspondiente a la legislatura 2016- 2017.

Se verá, entre otros temas pendientes, el caso del congresista Elías Rodríguez, informó el parlamentario Segundo Tapia Bernal, presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria.

<>Te puede interesar<>


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.