26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congresistas de Lima y Callao no recibirían bono para gastos de instalación

Comisión de Constitución aprobó proyecto que establece que solo los parlamentarios de provincia percibirían esa asignación.

Omar Chehade preside la Comisión de Constitución del Congreso. (Perú21)
Omar Chehade preside la Comisión de Constitución del Congreso. (Perú21)

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un proyecto que establece que solo aquellos parlamentarios que representen a las provincias tendrán derecho a percibir una asignación por concepto de instalación al inicio de sus funciones, y no los representantes de Lima y Callao ni los legisladores reelectos.

Esta propuesta, que propone modificar el artículo 22, inciso ‘f’ del Reglamento del Legislativo, fue aprobada por seis votos a favor y dos en contra. Omar Chehade, presidente de este grupo de trabajo, dijo que la medida le permitirá ahorrar al Estado unos 890 mil soles.

Al respecto, el pepecista Javier Bedoya de Vivanco opinó que éticamente era pertinente, no así en lo jurídico porque habría una discriminación y se estaría disminuyendo al representante por Lima y el Callao, así como a los reelectos. Propuso que cada bancada tome este acuerdo y la imponga a sus miembros.

Luz Salgado (Fuerza Popular) afirmó que este acuerdo interno a veces no es respetado por los congresistas, pese a haberse comprometido a no cobrar por gastos de instalación.

A su vez, Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) opinó que la propuesta era inoportuna, que se trataba de un tema ético y que iba a generar una situación innecesaria. Anunció que votaría en contra.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.