26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso debate proyectos sobre imprescriptibilidad de delitos de corrupción

En sesión conjunta de Constitución y Justicia, se analizaron propuestas de PpK y Fuerza Popular. Fujimorismo plantea ampliar sanción a casos de seguridad nacional y traición a la patria.

Congreso debate proyectos sobre imprescriptibilidad de delitos de corrupción. (Perú21)
Congreso debate proyectos sobre imprescriptibilidad de delitos de corrupción. (Perú21)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

Las comisiones de Constitución y de Justicia del Congreso de la República debaten este martes los proyectos de ley que declaran la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

El congresista Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) sustentó una de las iniciativas sobre el tema, planteando, además, la implementación de la llamada muerte civil, es decir que los condenados con sentencia firme y ejecutoriada no puedan ejercer funciones en el aparato del Estado.

[Minjus propuso imprescriptibilidad para delitos de corrupción graves y frecuentes]

Esta propuesta, sin embargo, fue observada por sus colegas Marisa Glave (Frente Amplio) y Mauricio Mulder (Apra), quienes señalaron que la muerte civil debe verse al margen de la discusión sobre la imprescriptibilidad.

La congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular) sostuvo que la propuesta de su bloque político plantea que la imprescriptibilidad alcance a todos aquellos delitos cometidos no sólo contra la administración pública sino contra el patrimonio del Estado, seguridad nacional y traición a la patria.

Durante el debate, el legislador Héctor Becerril (Fuerza Popular) indicó que se trata de evitar que los delitos cometidos contra el Estado dejen de ser perseguidos por efectos del tiempo transcurrido.

Mulder, por su parte, planteó que en la redacción de la propuesta se establezca la imprescriptibilidad de la acción penal y no del delito, de tal forma que todos los ilícitos cometidos contra el patrimonio del Estado y la administración pública no prescriban, al margen de si quien lo comete es funcionario público o no.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.