28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso: Recomiendan levantar inmunidad a Benítez y Crisólogo

Grupo de trabajo declaró procedente pedido de la Corte Suprema para que ambos congresistas sean procesados por sus nexos con caso ‘La Centralita’.

A los tribunales. Poder Judicial pide que Benítez responda, entre otras cosas, por interferir en allanamiento a local de ‘La Centralita’. (César Fajardo)
A los tribunales. Poder Judicial pide que Benítez responda, entre otras cosas, por interferir en allanamiento a local de ‘La Centralita’. (César Fajardo)

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso declaró procedente el pedido de la Corte Suprema para que los legisladores Heriberto Benitez y Víctor Crisólogo respondan ante los tribunales por sus vinculaciones con el escándalo de ‘La Centralita’.

El informe aprobado en la sesión de este martes recomienda al Pleno del Congreso que también avale el pedido judicial para que estos parlamentarios puedan ser procesados.

El legislador de Perú Posible José León Rivera –sobre quien pesa un pedido de suspensión de Ética– fue el único que blindó a sus colegas y prefirió la abstención.

La solicitud judicial establece que Benítez debe ser procesado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, receptación, violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones y encubrimiento real. A Crisólogo se le requiere por los mismos delitos a excepción del encubrimiento real.

Para respaldar este pedido judicial se tomó en cuenta un informe del Ministerio Público que considera a ambos parlamentarios integrantes de la red criminal que dirigió el ex presidente regional de Áncash César Álvarez.

La Fiscalía acusa a Benítez de haber interferido en el allanamiento al centro de chuponeo conocido como ‘La Centralita’. Por su parte, a Crisólogo se le sindica haber recibido un pago mensual para poner la línea editorial del Canal 31 de Chimbote, de su propiedad, a disposición del presidente regional de Áncash.

SEGUNDO INTENTO
Lo aprobado en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria es la segunda solicitud enviada por el Poder Judicial para el caso de ambos legisladores. El primer pedido fue devuelto a fines de octubre por una formalidad: el expediente de más de mil folios (que tiene documentos como algunos testimonios) había sido fedateado por el Ministerio Público y no por el Poder Judicial.

Corregido este aspecto, la Corte Suprema volvió a tramitar la solicitud. La comisión parlamentaria convocó a Benítez y Crisólogo, quienes no se presentaron a la primera citación y lo hicieron recién a la segunda.

El pasado 26 de noviembre, Benítez y Crisólogo se presentaron por separado ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, que preside el oficialista Martín Rivas Texeira.

Benítez acudió solo y argumentó un móvil político detrás de esta solicitud, y destacó que la denuncia original fue planteada por su accesitario Juan Calderón. Mientras tanto, Crisólogo acudió con sus abogados, quienes señalaron que no había pruebas para procesar a su patrocinado.

NO HAY PERSECUCIÓN
Durante el debate en el citado grupo de trabajo, el legislador Javier Bedoya manifestó que la comisión no sanciona, pues solo emite un dictamen que eleva al Pleno, que finalmente toma la decisión.

En el caso Benítez, Bedoya refutó el argumento de la persecución política al señalar que “el hecho de que un político esté involucrado en un proceso no significa que esto sea político, sobre todo si los delitos que se presumen son comunes”.

A su turno, el oficialista Cristóbal Llatas destacó que los hechos presentados ameritan una investigación más profunda a nivel judicial.

Por su parte, el fujimorista Alejandro Aguinaga señaló que los casos Benítez y Crisólogo han llegado a un punto en que es necesaria una investigación a nivel judicial. “Nosotros no estamos condenando ni los estamos botando. Solo decimos que el Poder Judicial debe investigarlos”, anotó.

Mientras tanto, León Rivera justificó su abstención señalando que no está seguro de respaldar un levantamiento de inmunidad, especialmente cuando un legislador afirma que detrás de la denuncia hay una intencionalidad política.

Sobre su colega de bancada Crisólogo, dijo que este ha señalado que no hubo receptación porque no es el propietario del medio de comunicación. Anunció que presentará un dictamen en minoría.

Este informe deberá ser debatido por el Pleno del Congreso cuando se inicie la segunda legislatura del 2014-2015, el próximo mes de marzo.

De aprobarse el informe en el Pleno, los legisladores Benítez y Crisólogo serían procesados sin perder la curul. Solo con una sentencia judicial serían desaforados.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.