Otra nueva injerencia en el Tribunal Constitucional (TC). Un día después de que lo hiciera el presidente Ollanta Humala, ahora el Congreso emitió un comunicado en el que pide al colegiado que rechace la solicitud de ejecución de sentencia para el pago de bonos de la Reforma Agraria que promueve el Colegio de Ingenieros del Perú.
En el documento, se señala que la intención de dicha demanda es lograr que los magistrados del TC modifiquen la sentencia emitida en 2001, con la finalidad de que se determine un método para la actualización y pago de la deuda agraria.
“Lo que resulta preocupante es que la máxima instancia constitucional, pese al tiempo transcurrido, no haya corrido traslado al Congreso de la República, a pesar de ser parte en el proceso, por lo que se está vulnerando principios elementales a la defensa y debido proceso consagrados en nuestro ordenamiento jurídico”, señala la nota.
En ese sentido, el Legislativo, a través de la Oficina de Defensa de las Leyes, presentó un “escrito en el que solicitó la improcedencia de dicha acción de ejecución de sentencia, así como la inhibición por causal de decoro de aquellos magistrados que se hayan desempeñado como funcionarios o apoderados de alguna entidad financiera tenedora de bonos de la reforma agraria”.
Este último, en referencia al presidente del TC, Óscar Urviola, quien admitió que fue en 2004 fue ejecutivo del Banco del Crédito (BCP), aunque aclaró que esta entidad financiera no es parte del referido proceso.
‘ISLA ESTÁ MAL ASESORADO’
Consultado por Peru21 sobre el comunicado del Congreso, el legislador Juan Carlos Eguren, segundo vicepresidente del Legislativo, se mostró sorprendido porque dicho pronunciamiento institucional no fue consultado con la Mesa Directiva que encabeza el oficialista Víctor Isla, quien más temprano había arremetido también contra Urviola por su antiguo vínculo con el BCP.
El congresista de Alianza por el Gran Cambio advirtió que Isla no tiene la facultad para emitir un comunicado sin que este se haya aprobado en el Pleno o la Junta de Portavoces, por lo que consideró que el presidente del Congreso ha cometido un grave error y que ha sido mal asesorado en este tema.
En tanto, en diálogo con Canal N, Urviola rechazó las presiones del Congreso y lo emplazó a que se aboque a nombrar a los magistrados que reemplazarán a los miembros del TC que tiene el mandado vencido.
Como se sabe, en estos dos años que el Parlamento tiene en funciones bajo la batuta humalista no lo ha podido designar a los seis nuevos integrantes del máximo órgano constitucional del país.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.