16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Contralor Edgar Alarcón pedirá que audio sobre Chinchero sea sometido a peritaje

El funcionario reiteró que no hubo irregularidades en el pago de S/127 mil en liquidación que entregó la entidad a una ex trabajadora

Contralor testifica sobre presunto pago irregular a trabajadora. (USI)
Contralor testifica sobre presunto pago irregular a trabajadora. (USI)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

Sigue el fuego cruzado. El contralor Edgar Alarcón adelantó este martes que solicitará que el audio en el que se lo escucha conversar con el ministro de Economía, Alfredo Thorne, sobre el caso del aeropuerto de Chinchero sea sometido a un peritaje para conocer si fue manipulado.

Audios complican al contralor Edgar Alarcón y al ministro Alfredo Thorne

Thorne aseguró ayer que la referida grabación había sido editada y, por ello, pidió que esta sea difundida en su integridad para conocer el contexto del diálogo que mantuvo con el titular de la Contraloría General de la República.

Consultado por la intención del miembro del Ejecutivo para realizar un peritaje al audio, el contralor señaló a la prensa: “Está en su derecho, yo haré lo mismo (…) si él hace peritaje, yo también lo haré”.

Ambos funcionarios vienen siendo cuestionados. Desde el Congreso, el congresista Javier Velásquez Quesquén ha pedido la interpelación del ministro al considerar que, en el referido audio, se escucha al titular de Economía condicionar la entrega de recursos al contralor a cambio de que su sector emita un informe favorable a la adenda del contrato del aeropuerto.

Esa conversación sucedió el 17 de mayo, cinco días antes de que se publique el informe del órgano de control en el que se advierten irregularidades en el acuerdo firmado entre el Estado y el consorcio Kuntur Wasi.

Respondió a denuncias


Alarcón dio estas declaraciones al salir de la sede de la Fiscalía Anticorrupción, adonde acudió esta mañana para declarar ante la fiscal Zoila Sueno por el presunto pago irregular de S/127 mil que hizo el órgano de control a la ex trabajadora en el año 2010, cuando dejó su cargo en el área de tesorería.

El servidor público indicó que ese monto “era lo que le correspondía” a Marcela Emilia Mejía Franco, que solo laboró en la institución por cuatro años y gozaba de un salario que ascendía a S/3,350. En ese instante, el contralor era el gerente de finanzas del órgano de control. Luego se supo que ambos mantuvieron una relación sentimental.

“Se le ha pagado su CTS (Compensación por Tiempo de Servicios), se está desvirtuando (…) su CTS, en su momento, era un promedio de S/130 mil”, manifestó.

También aseguró que sobre la denuncia supuesta irregular compra de vehículos “todo está en orden” e indicó que él no estuvo involucrado en ninguna actividad lucrativa al respecto. Señaló que la Fiscalía de lavado de activos aún no lo cita para responder por este caso.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.