19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Edgar Alarcón

El Ministerio Público informó que ha formalizado investigación preparatoria contra el ex contralor general Edgar Alarcón por el presunto delito de peculado doloso contra el Estado, al haber autorizado pagos presuntamente irregulares a favor de más de un centenar de ex funcionarios de la Contraloría.

Nelson Shack Yalta es el nuevo Contralor General de la República.

La próxima semana podría ser designado el nuevo contralor general de la República, en reemplazo del destituido Edgar Alarcón. La Junta de Portavoces del Congreso decidió esta mañana los pasos a seguir para el proceso de evaluación del candidato del Ejecutivo a ese cargo, Nelson Shack.

El vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce , manifestó que antes de elegir al nuevo contralor, en reemplazo de Edgar Alarcón a quien se apartó del cargo por presuntas irregularidades, se debe hacer una evaluación.

Edgar Alarcón salió de manera oficial de la Contraloría General. Sin embargo, asegura que se dedicará a limpiar su imagen y que la verdad está en sus manos, ya que los argumentos en su contra no tienen sustento.

Punto final. Luego que el Congreso decidiera remover a Edgar Alarcón del cargo de contralor por no cumplir con la idoneidad para dirigir dicha institución, la Contraloría General oficializó el fin de la relación laboral.

Se hizo oficial. Hoy se publicó en el diario El Peruano la resolución de remoción del cargo de contralor de Edgar Alarcón, luego que ayer la Comisión Permanente votara a favor de su destitución.

Luis Romero Juárez, decano del colegio de Contadores de Arequipa, informó que se conformó una comisión especial que evaluará si el removido contralor general de la República, Edgar Alarcón , es retirado de la orden profesional.

Pese a que fue removido del cargo casi por unanimidad, Edgar Alarcón no piensa quedarse de brazos cruzados y apelará la decisión de la Comisión Permanente ante el Primer Juzgado Constitucional de Lima.

Removido del cargo Edgar Alarcón, las funciones de contralor general de la República serán asumidas por el actual vicecontralor Oswaldo Yupanqui, según los establece la Ley Orgánica de la Contraloría.

Edgar Alarcón no va más como contralor. Luego de escuchar los descargos del aún funcionario, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe del grupo especial que recomendó la remoción del titular de la Contraloría por cuatro faltas graves.

Mientras se debate en la Comisión Permanente del Congreso la remoción del contralor Edgar Alarcón, el congresista Kenji Fujimori usó las redes sociales para pedir “no alargar” más su situación y retirar de su cargo al funcionario público.

Ahora sí. La Comisión Permanente del Congreso recibirá hoy al contralor Edgar Alarcón y posteriormente decidirá si lo aparta o no de su cargo por presuntas irregularidades. A pesar de que aún falta la votación, su suerte podría estar echada si la Permanente hace suyo el informe de la comisión Arana.

El vocero alterno de Peruanos por el Kambio (PpK), Juan Sheput , recordó que el grupo de trabajo que revisó el pedido de remoción del contralor Edgar Alarcón fue aprobado por unanimidad.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta , manifestó que no se adelantarán en emitir su voto respecto al futuro del contralor Edgar Alarcón , cuyo caso se definirá el lunes en la Comisión Permanente del Congreso.

La coyuntura política estuvo cargada de varios momentos que remecieron los titulares en esta semana y las frases que más generaron polémica tampoco se hicieron esperar.

A 48 horas de que realice la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, donde se definirá el futuro del contralor Edgar Alarcón, diversos parlamentarios se mostraron a favor de que el citado funcionario sea removido de su cargo.

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén manifestó que el contralor Edgar Alarcón no debería continuar siendo parte de la Contraloría si se le remueva del cargo.

Luego que se difundiera un extracto del audio entre el premier Fernando Zavala y los entonces ministros de Transportes, Martín Vizcarra, y de Economía, Alfredo Thorne, así como el titular de la Contraloría, Edgar Alarcón, sobre el aeropuerto Chinchero, el programa ‘Beto a saber’ presentará la versión extendida de 30 minutos.

El pasado miércoles se difundió un nuevo audio de una conversación entre el primer ministro Fernando Zavala, el vicepresidente Martín Vizcarra, el ex ministro de Economía Alfredo Thorne y el contralor Edgar Alarcón sobre el aeropuerto de Chinchero (Cusco).

El contralor Edgar Alarcón salió a hablar luego de que lo acusaran de grabar el nuevo audio que revela una conversación que tuvo con el premier Fernando Zavala, el vicepresidente Martín Vizcarra, y el ex ministro de Economía, Alfredo Thorne.

El vicepresidente de la República, Martín Vizcarra , manifestó que el audio en el que se escucha una conversación en la que participa con el premier Fernando Zavala, el ex ministro de Economía, Alfredo Thorne, y el contralor Edgar Alarcón, fue grabada por éste último.

El miércoles, mientras el Congreso de la República debatía el informe que recomienda remover al contralor Edgar Alarcón por faltas graves, un sobre anónimo era dejado en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra , se pronunció hoy sobre el audio que difundió el programa ‘Beto a Saber’, en el cual están involucrados el premier, Fernando Zavala y el contralor, Edgar Alarcón.

Según ley, el contralor debe tener conducta intachable y reconocida solvencia moral. Este rosario de actos irregulares, por decir lo menos, descalifican a Edgar Alarcón para cumplir esa función.

Nuevas grabaciones. En el programa ‘Beto a saber’ se difundió un nuevo audio de una reunión que mantuvo el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala, el ex ministro de Transportes Martín Vizcarra y el contralor Edgar Alarcón en la que hablaban sobre el caso Chinchero.

Y cuando se esperaba una decisión definitiva, la Comisión Permante del Congreso decidió postergar la votación del informe del grupo especial que recomienda la remoción del cargo del contralor Edgar Alarcón por falta grave.

¿Ya estás de regreso de la universidad o del trabajo? Termina tu día con la mejor información. Acá te dejamos 5 notas que debes leer a esta hora.

Luego de que Javier Lizárraga —decano de Derecho de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA)— señalara que el contralor de la República, Edgar Alarcón, obtuvo su título profesional de forma “fraudulenta”, el Consejo Universitario de esta casa de estudio reafirmó esta acusación.

Tal y como lo había anunciado el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce, la bancada oficialista formalizó una denuncia constitucional contra el contralor Edgar Alarcón por haber realizado un adelanto de opinión en relación a la investigación que la Contraloría viene ejecutando al Ministerio de Educación (Minedu).

En la víspera de que la Comisión Permanente define su remoción o no del máximo cargo de la Contraloría, Edgar Alarcón realizó una conferencia de prensa en la que criticó la labor del subgrupo encargado de evaluar las denuncias en sus contra, liderado por Marco Arana, y solicitó a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, que corrija esta situación.

Pone la puntería en el MEF. El contralor Edgar Alarcón anunció que va a realizar una auditoría a la “operación de endeudamiento” por la emisión de bonos por US$2 mil millones para el proceso de modernización de la refinería de Talara.

El contralor general de la República, Edgar Alarcón, realizó ayer el que podría ser uno de sus últimos anuncios en la historia de pugnas que viene escribiendo con el actual gobierno desde la emisión de su informe sobre la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero .

Tras horas de discusión, el subgrupo de trabajo que evalúa la remoción del contralor Edgar Alarcón solo debatió dos de las seis conclusiones y este martes continuará con la labor para definir el informe final que será elevado a la Comisión Permanente, a más tardar el miércoles.

El contralor Edgar Alarcón solicitó este lunes hacer uso de la palabra ante la Comisión Permanente del Congreso de la República para hacer sus descargos por las denuncias en su contra.

Una vez más el contralor Edgar Alarcón afirmó haber sido presionado por el actual Gobierno para emitir un informe favorable para el aeropuerto de Chinchero.

Insiste. El contralor Edgar Alarcón ratificó este lunes que la titular de Educación, Marilú Martens, está involucrada en la presunta compra irregular de más de 69 mil computadoras que se realizó desde el Ministerio de Educación cuando ocupaba un cargo de directora en el referido sector.

A un día que la Comisión Permanente defina el futuro del contralor Edgar Alarcón, sus miembros aún no muestran una postura definida. Los voceros de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce, y del Apra, Javier Velásquez, adelantaron que esperan la remoción del contralor ante las denuncias en su contra.

La Contraloría General de la República, a través de un comunicado, negó que su titular, Edgar Alarcón, haya adelantado opinión o infringido el debido proceso cuando en una entrevista se refirió a la compra de computadoras efectuada por el Ministerio de Educación (Minedu), en la gestión del ex ministro Jaime Saavedra.

Luego de que el contralor Edgar Alarcón adelantara que halló “responsabilidades penales” en la compra de computadoras en el Ministerio de Educación, sin haber recibido aún los descargos de la titular de este sector, Marilú Martens, congresistas de diversas bancadas han expresado su rechazo al anuncio realizado por el jefe de la Contraloría General de la República.

La Contraloría de la República, a través de su titular Edgar Alarcón, anunció que el próximo lunes presentará, en conferencia de prensa, el resultado de la auditoría realizada a la compra de computadoras hecha por el Ministerio de Educación (Minedu).

El contralor de la República, Edgar Alarcón, anunció que el próximo lunes dicho órgano de control ofrecerá una conferencia de prensa en la que revelará los resultados de diversas auditorías hechas a contratos que están en tela de juicio. Una de ellas, por ejemplo, es a la compra de computadoras por parte del Ministerio de Educación en la gestión del ex ministro de ese sector, Jaime Saavedra.

La Universidad Nacional San Agustín (UNSA) anunció que este martes 27 de junio se pronunciará sobre el título profesional del contralor Edgar Alarcón.

El subgrupo de trabajo que evalúa la remoción del contralor Edgar Alarcón presentará este martes su informe final a la Comisión Permanente del Congreso para que tome una decisión sobre la permanencia en el cargo del funcionario.

El contralor Edgar Alarcón rechazó este jueves haber incurrido en alguna falta al obtener su título de contador en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa y desacreditó las conclusiones a las que llegó la comisión especial de esa casa de estudios.

La comisión del Congreso que evalúa la remoción del contralor Edgar Alarcón aprobó este jueves, por unanimidad, incluir en su informe el caso del título “ilegítimo” de contador que ostentaría el funcionario público.

Luego de que el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa anunciara que el título de contador que obtuvo Edgar Alarcón en el 2000 “no es legítimo”, el contralor descartó algún tipo de plagio en su informe.

A medida que pasan los días, la situación del contralor Edgar Alarcón parece complicarse más. Ayer, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), Javier Lizárraga, aseguró que el funcionario obtuvo su título de contador “de forma fraudulenta”.

El cuestionado contralor Edgar Alarcón tiene un motivo más para preocuparse. Javier Lizárraga, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa confirmó este miércoles que el título de contador que obtuvo el funcionario en el 2000 “no es legítimo”.

Se defiende. Ante la subcomisión especial del Congreso que lo investiga y que evaluará su permanencia en el cargo, el contralor Edgar Alarcón negó que haya cometido alguna irregularidad y afirmó que, desde que fue designado como vicecontralor hasta marzo, compró ocho vehículos, sin fines de lucro, pero sí para “para mantener vigente el parque automotor”.