19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Contralor Édgar Alarcón presenta denuncia constitucional contra Alfredo Thorne

Funcionario acusa al ministro de Economía de presunta infracción al artículo 82 de la Constitución por “tentativa” de interferencia en la autonomía de la institución.

Edgar Alarcón pide al Congreso que evalúa denuncia constitucional contra Alfredo Thorne (Anthony Niño de Guzmán)
Edgar Alarcón pide al Congreso que evalúa denuncia constitucional contra Alfredo Thorne (Anthony Niño de Guzmán)

El contralor Édgar Alarcón presentó este lunes una denuncia constitucional contra el ministro de Economía, Alfredo Thorne, por presunta infracción al artículo 82 de la Constitución.

Según el documento, que ingresó al Congreso de la República, la denuncia es específicamente por “tentativa de menoscabo de interferencia de la autonomía funcional de la Contraloría”.

Audios complican al contralor Edgar Alarcón y al ministro Alfredo Thorne

Con estos términos, Édgar Alarcón se refiere a la reunión sostenida a inicios de mayo con Alfredo Thorne en la que, según algunos analistas y políticos, el ministro de Economía habría intentado condicionar el presupuesto de la Contraloría al informe sobre la adenda del contrato para la construcción de aeropuerto de Chinchero.


Justamente por el tenor de ese diálogo, difundido por el programa Panorama, Alfredo Thorne es cuestionado por la oposición, a tal punto que demandó su salida del cargo y anunció una censura. El ministro en respuesta negó cualquier irregularidad o presión y planteó una cuestión de confianza a su labor. Si el Parlamento no se la otorga, dará un paso al costado.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.