El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que la elección del defensor del Pueblo – programada para el martes 6 de setiembre en el Congreso – no es transparente ni competitiva, y que la actual situación no lo amerita.
“Esta es una elección a puerta cerrada y en donde lo que están haciendo es más bien un aparente concurso en el cual las personas que han sido invitadas están hablando, probablemente, con algunas organizaciones políticas a espaldas de la ciudadanía”, dijo a TV Perú.
[Defensor del Pueblo: Candidatos expondrán este lunes en el Congreso]
El exdefensor del Pueblo aseguró que no veía una razón necesaria para buscar ahora el reemplazo de Eduardo Vega – actual defensor interino -, y que este proceso “no es transparente, no es competitivo, no responde a la situación actual del Congreso”.
Desde su punto de vista, los parlamentarios están acelerando el proceso, cuando en realidad este se debe realizar mediante concurso público, figura con la cual fue pensada la creación de la Defensoría del Pueblo.
[Bancadas aún no deciden a cuál de los 3 candidatos a Defensor del Pueblo apoyarán]
Por ello, Albán invocó a los candidatos Samuel Abad, Walter Gutiérrez y Enrique Mendoza no continuar con este proceso, y exigir más bien uno competitivo en donde ellos y otras personas también puedan postular.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.