La nueva y escandalosa denuncia que involucra al congresista Alejandro Yovera en un caso de abuso contra sus trabajadores será el primer punto en la agenda de la Comisión de Ética del Congreso, aseguró en conversación con Perú21 el expresidente de este grupo parlamentario Humberto Lay.
Un reportaje televisivo denunció anoche que Yovera (AP-Frente Amplio) cobra el monto de los préstamos a los que sus empleados acceden, con su aval, en la Cooperativa San Isidro. De acuerdo con versiones de sus propios extrabajadores, el parlamentario recorta así sus sueldos, mientras que la deuda se va pagando con descuentos automáticos de la planilla de los afectados.
“Es lamentable que se vuelva a echar sombras sobre el Congreso. La Comisión de Ética, que debe instalarse este jueves, tendrá como primer punto de su agenda abrir investigación de oficio para verificar las informaciones que han salido”, dijo ley tras asegurar que de confirmarse la denuncia, se estaría ante una falta grave.
“Lo que tendría que confirmarse es que el congresista se aprovechó de sus trabajadores para obtener un beneficio propio”, agregó.
PROPONE CAMBIOS
Lay, quien ha sido voceado para volver a asumir la presidencia de la referida comisión, adelantó que viene preparando un proyecto de ley que busca incluir modificaciones en el Código de Ética del Congreso para especificar las acciones en las que un parlamentario nunca debe incurrir.
“Tienen que hacerse modificaciones al Código de Ética mismo y al Reglamento del Congreso. Tal como está el código se habla de principios generales como respeto, veracidad, transparencia, honestidad… Pero yo creo que la experiencia nos está enseñando que tiene que ser un poco más específico”, indicó.
Consideró también que los continuos casos de abusos contra trabajadores parlamentarios hace necesario que se considere como “falta grave” en su reglamento aceptar ese tipo de presiones, por lo que también propondrá este tema al presidente del Congreso, Fredy Otárola.
En tanto, el vocero de la bancada AP-FA, Mesías Guevara, se refirió a la denuncia que involucra a su colega de bancada. “No se va a blindar a nadie, se colaborará con las investigaciones porque somos los más interesados en que estos hechos no sigan perjudicando la imagen del Parlamento”, refirió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.