19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Según la penúltima encuesta de DATUM, la popularidad presidencial aumentó súbitamente diez puntos (de 35% a 45%). Para algunos (me incluyo) esto fue solo un “hipo” originado en la acertada reacción política y la calculada acción mediática del Gobierno frente a los desastres ocasionados por El Niño costero. Otros, en cambio, consideran que este resultado se debe a que la ciudadanía empezó a percibir, por primera vez, la existencia del Estado.

Con el último estudio de opinión publicado por DATUM la semana pasada, parece que en realidad estuvimos frente a un hipo, pues la aceptación presidencial ha empezado a caer nuevamente y, aunque solo hablamos de dos puntos a nivel nacional (de 45% a 43%), no podemos pasar por alto algunos datos adicionales de esta encuesta. Por ejemplo, la popularidad de Pedro Pablo Kuczynski se ha reducido de 41% a 29% en el norte del país (dato gravitante si consideramos que esta es la zona más afectada por El Niño costero).

En este contexto y pese a que el grueso de los encuestados a nivel nacional reconoce que se ha brindado apoyo a los damnificados; la encuesta concluye que el principal motivo de desaprobación del jefe de Estado es la falta de obras en favor de la población, vale decir, que si bien todos reconocemos el esfuerzo del Gobierno durante la emergencia, lo natural es que pasada esta nos preguntemos ¿y las obras?

En ese sentido, la designación de Pablo de la Flor como responsable de la “Reconstrucción con Cambios” resulta más que oportuna y acertada; sin embargo, no estoy seguro de si el Gobierno tendrá el oxígeno suficiente como para esperar hasta que se vean resultados tangibles en el proceso de reconstrucción y, por otra parte, me queda la duda de si es que la administración ppkausa podrá seguirle el ritmo a Pablo “El Reconstructor” De la Flor. Solo nos queda esperar y ser optimistas…


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.