25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Edgar Alarcón: Separan al contralor de la Comisión Anticorrupción

Graves denuncias han puesto al contralor en la mira de la Fiscalía y del Parlamento, y han motivado su retiro de la CAN, el ente encargado del diseño de acciones y políticas anticorrupción.

Edgar Alarcón enfrenta serios cuestionamientos faltando apenas ocho días para cumplir su primer año en la Contraloría. (Perú21)
Edgar Alarcón enfrenta serios cuestionamientos faltando apenas ocho días para cumplir su primer año en la Contraloría. (Perú21)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

Edgar Alarcón ha pasado de auditor a auditado y ahora es su gestión, al frente de la Contraloría General de la República, la que se encuentra bajo la lupa del Congreso y del Ministerio Público, tras las denuncias en su contra por haber desarrollado supuestas actividades lucrativas en paralelo a su desempeño como vicecontralor, entre los años 2013 y 2015.

En ese contexto, la Comisión Nacional Anticorrupción (CAN) –instancia que agrupa a las instituciones públicas competentes para luchar contra ese flagelo– acordó ayer, por mayoría, solicitarle “abstenerse de participar en ese espacio”.

La medida fue propuesta por Proética y contó con el aval de gremios como la Confiep y la Sociedad Nacional de Industrias, y el Concilio Nacional Evangélico del Perú.

A propósito de ello, el presidente del Poder Judicial y flamante titular de la CAN, Duberlí Rodríguez, comentó, respecto de una eventual renuncia de Alarcón, que “está en la evaluación que haga el contralor el tomar la decisión que parezca conveniente”.

Casi en simultáneo, en predios legislativos, el vocero del Apra, Javier Velásquez, pidió formalmente a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, que convoque, en fecha próxima, a la Comisión Permanente “a fin de evaluar la remoción del cargo de contralor general a Edgar Alarcón Tejada”.

Según el legislador, Alarcón no habría “acreditado conducta intachable y reconocida solvencia e idoneidad moral”, (…) en virtud de hechos que, al momento de su postulación y nombramiento, habría ocultado a la opinión pública y al Congreso”.

Severo en sus apreciaciones, Velásquez acusó a Alarcón de ser el “brazo ejecutor de (su antecesor) Fuad Khoury, que tapó todo” y lo calificó como “un peligro” para la Contraloría. Además, le imputó haber violado el Código de Ética de la Función Pública al haber realizado –dijo– “negocios personales” con un proveedor de la Contraloría.

Desde el oficialismo, el parlamentario Alberto de Belaunde afirmó que Alarcón debería renunciar, pues el país requiere un contralor “confiable y que tenga la tranquilidad de hacer su trabajo sin cuestionamientos tan graves”.

NO RENUNCIA

Alarcón , en tanto, reiteró que no renunciará al cargo y dijo que hay un “cargamontón” en su contra. Rechazó, una vez más, haber actuado irregularmente durante su desempeño como contralor y expresó su extrañeza porque hayan surgido denuncias luego de que se conocieran los resultados de la auditoría a la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Sabías que…

  • La Primera Fiscalía Provincial citó al auditor Walter Grados Aliaga para el lunes 5 de junio, a las 9:00 horas, a fin de que sustente su denuncia contra Edgar Alarcón.
  • El contralor es acusado de presunta comisión de delito contra la administración pública y peculado doloso en agravio del Estado.
  • Ello debido a que habría desarrollado actividades lucrativas durante su gestión como vicecontralor.
  • También habría beneficiado a una trabajadora con el pago de una liquidación irregular.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.