El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, expresó su preocupación por las mesas de votación que no llegaron a instalarse en el proceso de consulta popular de revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán.
En ese sentido, hizo una invocación al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la ONPE para que flexibilice el horario de apertura de mesas y de cierre de votación.
“Estamos preocupados que hasta el mediodía no se haya instalado entre 4 mil y 5 mil mesas de votación. Esto es un elemento muy serio y grave que puede distorsionar el resultado final de la consulta popular”, manifestó.
Mencionó que esa cantidad de centros de sufragio representa por lo menos que un millón de personas no podrán ejercer su derecho a voto. La ONPE informó, además, que la mayoría de esas mesas pertenecen a distritos de clase media.
“Hacemos un llamado al Jurado Nacional de Elecciones para que flexibilice el horario de instalación de mesas y del cierre mismo del proceso de votación. Es un escándalo que un millón de personas se quede sin votar sin que haya medidas de contingencia”, precisó.
De acuerdo a la normatividad legal, la consulta ciudadana debe efectuarse de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., pero de acuerdo a la ONPE, hasta el mediodía faltaba la instalación de por lo menos el 10% de mesas de sufragio.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.