06.MAY Lunes, 2024
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Ejecutivo: Los cambios van por dentro [Análisis]

Aunque el gabinete se mantiene sin cambios, ha habido considerables movimientos al interior de los ministerios.

Movidas. El portafolio de Salud renovó parte de su tecnocracia en diversas áreas del sector. (Rafael Cornejo)
Movidas. El portafolio de Salud renovó parte de su tecnocracia en diversas áreas del sector. (Rafael Cornejo)

En días en que se comentan posibles cambios en el gabinete liderado por Fernando Zavala (81% de los encuestados lo piden, según una reciente encuesta de Pulso Perú), es importante echar un vistazo a los equipos de profesionales sobre los que los ministros sustentan sus gestiones.

Importancia

Los nombramientos de funcionarios de altas responsabilidades en cada sector son un indicador de la estabilidad o la volatilidad de los equipos ministeriales. Un equipo ministerial estable brinda mayor predictibilidad al trabajo sectorial y proporciona un espacio más propicio para la implementación de políticas públicas. Por el contrario, cambios constantes, sobre todo en la primera línea de responsabilidad sectorial, muestran una gestión con rumbo incierto.

50+1 ha realizado un seguimiento a los nombramientos de funcionarios del Ejecutivo a partir de una revisión de la información publicada en el diario oficial El Peruano, desde el 28 de julio de 2016 en que se instaló el gabinete Zavala hasta el 31 de enero de 2017.

Esta información corresponde a una parte del total de nombramientos estatales. Como se sabe, debido –entre otras razones– a la compleja regulación laboral que rige el sector público peruano, muchas modalidades de contrato no se consignan en la gaceta oficial. Pese a ello, esta aproximación brinda una idea cercana respecto a cómo se configura la alta burocracia estatal en los primeros meses de la gestión encabezada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.


Más nombramientos

Según la información recopilada, los ministerios de Salud y Agricultura son los que más nombramientos han realizado durante el periodo observado.
Al no ser los sectores más grandes dentro del presupuesto estatal, podría inferirse algunas razones que expliquen el ritmo de los cambios: la ausencia de una tecnocracia estable en dichas carteras; o la poca ascendencia de ambas cabezas en sus respectivos sectores, que podrían haber originado una diáspora en ambos ministerios.

¿Tecnocracia estable?

El caso contrario lo representa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Como es público, el MEF maneja una parte importante del presupuesto nacional y conforma, junto con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), lo que la OCDE ha llamado “el centro de gobierno”. A pesar de su importancia (o quizás debido a ella), no ha realizado un gran número de nombramientos. Esto podría suponer la existencia de un núcleo humano consolidado en esta cartera.

Es importante resaltar también el ritmo de contrataciones durante el plazo observado. Como es natural, en el mes de agosto (el inicio del gobierno), el armado de los equipos en los sectores significó un alto número de nombramientos.

Este número fue progresivamente disminuyendo hacia finales del año pasado, luego de lo cual se ha observado un ligero repunte en el número de funcionarios que se han incorporado al Ejecutivo en los últimos dos meses.

De consolidarse esta tendencia –que parece ser el caso, habiéndose revisado parcialmente la información correspondiente a al mes de febrero –, estaríamos ante una segunda ola de nombramientos en menos de un año de gestión gubernamental.


Datos

  • 159 nombramientos de alta responsabilidad había realizado el sector Salud hasta el 31 de enero de 2017. Esto significa algo más de 26 por mes.
  • 152 nombramientos de alta responsabilidad en total se efectuaron en el mes de enero de 2017.

Este contenido fue elaborado exclusivamente para Perú21 por el grupo de análisis político 50+1.


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