19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fernando Zavala: Ejecutivo enviará nuevo proyecto contra crímenes de odio

El premier Zavala lamentó decisión del Congreso de modificar el decreto legislativo 1323, que tiene como fin endurecer las penas para los crímenes de odio.

Fernando Zavala: Ejecutivo enviará nuevo proyecto contra crímenes de odio
Fernando Zavala: Ejecutivo enviará nuevo proyecto contra crímenes de odio

No se da por vencido. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, lamentó la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de modificar el decreto legislativo 1323, que tenía como objetivo endurecer las penas para los crímenes de odio, violencia de género y brindar protección a la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Sin embargo, anunció que la próxima semana enviará un proyecto de ley para que se siga discutiendo este tema en el Parlamento.

Para el premier Zavala esta normativa, dada por el Poder Ejecutivo al amparo de las facultades delegadas por el Congreso, es fundamental para avanzar hacia un país más justo y más igualitario.

“Lamento que se haya votado en contra de un decreto legislativo planteado por el Poder Ejecutivo que, realmente, estaba dentro de las facultades. Sin embargo, insistiremos y, seguramente, la próxima semana enviaremos un proyecto de ley para que se siga discutiendo en el Congreso”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

A paso lento

El pleno del Congreso derogó el viernes 5 de abril de manera parcial el Decreto Legislativo 1323. Esta medida se tomó por medio de una votación con 66 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención.

La norma que fue promulgada el pasado 6 de enero, modificaba el Código Penal para elevar el rango de las penas por estas causales de violencia. Agravaba las penas por homicidios que tuvieran como motivo “la intolerancia o discriminación, tales como el origen, la raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural”

Cabe resaltar que el 4 de abril, la Comisión de Constitución, presidida por el parlamentario fujimorista Miguel Ángel Torres, votó en contra de la propuesta del Ejecutivo, por 10 votos frente a 6 a favor. En su reemplazo aprobó ese mismo día la redacción de un texto sustitutorio, en el cual se recomendó la derogación de las modificaciones mencionadas.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.