Fabiola Valle
@valmenfa
El fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato, también decidió pasar a investigados al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y a Oswaldo Plasencia Contreras, el ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE) por los sobornos pagados a la constructora brasileña Odebrecht por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima
Castro investigará por 8 meses a los mencionados ex funcionarios.
Según la disposición fiscal a la que tuvo acceso Perú21, se ha dispuso solicitar a Palacio de Gobierno el informe respecto a las visitas del ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y Marcelo Odebrecht durante la gestión del ex presidente Alan García.
Además, se solicitará al despacho presidencial que envíe informes sobre el viaje que realizó el ex gobernante el 19 de febrero del 2009 hacia la ciudad de Cusco y a las personas que viajaron con él en el avión presidencial. Así como que se oficie al Consejo de Ministros con el fin de que remita el acta de sesión extraordinaria del 19 cde febrero de 2009, en el cual se acordó la aprobación de Decreto de Urgencia N°032-2009.
El líder del Partido Aprista Alan García también se encuentra en calidad de investigado por el delito de tráfico de influencias.
El 21 de enero, el Ministerio Público informó que la constructora Odebrecht había desembolsado más de US$8 millones para ganar la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, en 2009, durante el gobierno de García (2006-2011).
Cabe recordar que la procuradora ad hoc, Katherine Ampuero, solicitó al fiscal Hamilton Castro que se incorpore a García, a Cornejo y a Plasencia, en calidad de investigados por el caso Metro 1 de Lima.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.