19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fernando Zavala: Oposición advierte consecuencias sobre designación como ministro de Economía

Tras renuncia de Alfredo Thorne congresistas coincidieron en que esta decisión podría generar debilidad al Gobierno.

Fernando Zavala: Advierten consecuencias que el premier sea el nuevo ministro de Economía. (USI)
Fernando Zavala: Advierten consecuencias que el premier sea el nuevo ministro de Economía. (USI)

Luego de la renuncia de Alfredo Thorne al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tras la negativa del Congreso de otorgarle la confianza, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, confirmó que él ocupará este cargo, tal como lo había adelantado Perú21.

Como se recuerda, Zavala ya ha sido cabeza de esta cartera en el gobierno de Alejandro Toledo, entre 2005 y 2006.

Antes de conocerse esta noticia, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ya se había pronunciado sobre esta posibilidad, indicando que “puedo citar a varios ministros que en el pasado han sido premieres y que han ocupado una cartera. Esta no sería la primera vez”.

Asimismo, el jefe de Estado confirmó que hoy, a las 11 de la mañana, se realizaría la juramentación del cargo.

Advierten consecuencias

Sobre esta designación, el vocero del Partido Aprista, Javier Velásquez Quesquén, y el congresista Víctor García Belaunde (AP) coincidieron en que esta decisión podría generar debilidad al Gobierno.

“Zavala le daría continuidad a lo que se ha estado haciendo, pero él es el vocero del Gobierno al ser el premier, así que esto podría perjudicar al Ejecutivo”, señaló Velásquez.

En tanto, García Belaunde calificó esta designación como “políticamente equivocada” e indicó que “un error que cometa y que lo comprometa como ministro del sector se haría extensivo a él como premier”.

Por su parte, el vocero alterno de Peruanos por el Kambio (PpK), Juan Sheput, manifestó que el nuevo ministro debe buscar que se generen más riquezas, y tiene que impulsar las inversiones y la recaudación tributaria.

Datos

  • El presidente Kuczynski señaló que Thorne “cayó en una trampa de una grabación ilegal y a mí me molesta que esa sea forma de bajar al ministro”.
  • Como una de sus últimas acciones, Thorne firmó un desembolso de poco más de S/6.7 millones para la Contraloría.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.