26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fernando Zavala: “Estamos a tiempo para debatir reforma electoral”

Premier afirma que aún hay tiempo para discutir proyectos en el Ejecutivo, mientras el presidente Pedro Pablo Kuczynski evita pronunciarse.

Fernando Zavala señaló que 'la idea es contribuir' (Perú21)
Fernando Zavala señaló que 'la idea es contribuir' (Perú21)

Tras las críticas de varios parlamentarios al proyecto de reforma electoral presentado por el Ejecutivo por una presunta “tardanza” e “improvisación” en su elaboración, el premier Fernando Zavala replicó que el tema recién empezará a ser debatido por la Comisión de Constitución la próxima semana, por lo que –subrayó– “yo creo que estamos totalmente a tiempo”.

“La idea es contribuir. Me parece difícil que alguien diga: ‘No, es muy tarde’”, sostuvo en tácita alusión a lo dicho por la presidenta del subgrupo de reforma electoral de la Comisión de Constitución, Patricia Donayre, quien comentó que faltando solo una sesión para presentar su informe final, el Ejecutivo pretende “petardear” el trabajo del grupo.

“Son propuestas que se han trabajado con el tiempo que se merece una reforma tan importante, y esperamos contribuir a que realmente la discusión sea enriquecedora. Tenemos que cambiar las cosas, tenemos que pensar diferente; si no, vamos a tener los mismos resultados de siempre”, refutó Fernando Zavala.

“ESPERAMOS APERTURA”

El jefe del gabinete ministerial mencionó que una de las propuestas planteadas por el Gobierno está orientada a mejorar los mecanismos de elección de las autoridades “en un contexto muy complicado de corrupción”.

“Una actitud democrática es debatir las propuestas que se envían y un actor relevante es el Poder Ejecutivo, así que esperamos tener la apertura para la discusión correspondiente”, manifestó.

Por su parte, el presidente Pedro Pablo Kuczynski evitó polemizar con los parlamentarios. “Cada uno hace su propuesta”, refirió.

SABÍA QUE

La congresista Patricia Donayre opinó que hay “descoordinación” entre el Ejecutivo y la bancada oficialista en torno a proyecto de reforma electoral.

Gilbert Violeta, miembro del grupo de reforma, afirmó que la propuesta del Ejecutivo tendrá que ser recogida en el debate.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.