18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso aprobó que Alfredo Thorne se presente hoy ante el Pleno por caso audio

Al sustentar la moción, Mauricio Mulder puntualizó que el ministro está obligado a “decir su verdad” ante el Parlamento y negó que se trate de un mecanismo que busque “arrinconarlo”. El oficialismo se opuso.

Ministro Alfredo Thorne es cuestionado por su diálogo con el contralor (Luis Centurión)
Ministro Alfredo Thorne es cuestionado por su diálogo con el contralor (Luis Centurión)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

El Pleno del Congreso aprobó una moción de la oposición para invitar al ministro de Economía, Alfredo Thorne, a fin de que informe hoy mismo ante el Pleno del Congreso su conversación con el contralor Édgar Alarcón, en la que trataron sobre el presupuesto de esta institución y el informe sobre el aeropuerto de Chinchero.

La moción, presentada por los congresistas Mauricio Mulder, Luis Galarreta y Víctor Andrés García Belaunde, fue aprobada por 78 votos de Fuerza Popular, Apra, Acción Popular y Frente Amplio.

Rechazaron el pedido 22 legisladores de Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso, así como el ex oficialista Roberto Vieira y la fujimorista Patricia Donayre. También hubo dos abstenciones.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, informó que se enviará el oficio respectivo al ministro de Economía, luego de lo cual se dará a conocer la hora en la que se presentará ante el Pleno.


Al sustentar la moción, el legislador aprista Mauricio Mulder puntualizó que Alfredo Thorne está obligado a “decir su verdad” ante el Parlamento y negó que se trate de un mecanismo que busque “arrinconar” a un ministro.

Sostuvo que después de escuchar al titular de Economía, se le invitaría a “renunciar”.

“El ministro debería renunciar para aliviar la crisis política, para no comprometer al presidente de la República”, puntualizó.

Indicó que desde que los audios se conocieron en su integridad, la opinión pública advirtió que hay temas graves y muestra a un ministro proclive a negociar con un funcionario público.

“Sin duda es un tema que genera debate político, pero es claro que la contundencia de los hechos debe motivar un interés inmediato para que el ministro brinde su punto de vista ante el Pleno del Congreso”, exclamó en sesión plenaria.

Recurso sacado de la manga y arbitrario

Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, cuestionó la moción y la calificó como una “sacada de manga”.

“La forma es lo que cuestionamos. El ministro vendrá pero sin prepotencia ni abuso. Él está citado para venir mañana a la Comisión de Fiscalización pero así de sorpresa no es la forma democrática”, anotó.

A Bruce se sumó la vocera de Alianza para el Progreso, Marisol Espinoza, quien consideró “arbitraria” la forma cómo se pretende invitar a Alfredo Thorne al Pleno.


La moción fue admitida tras reanudarse la sesión plenaria, que fue suspendida a fin de que la Junta de Portavoces evalúe el pedido de Fuerza Popular para que Thorne explique ante el Pleno el mencionado audio.

Cuando se esperaba un debate, se informó que la Junta de Portavoces acordó someter a votación la moción sin intervenciones de los demás congresistas.



NOTA ORIGINAL
El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, planteó que el ministro de Economía, Alfredo Thorne, se presente hoy mismo ante el Pleno del Congreso para que responda por su conversación con el contralor Edgar Alarcón, cuyo audio fue difundido por Panorama.

Fernando Zavala negó que Alfredo Thorne haya presentado su renuncia

“El ministro ha llegado (de su gira por Europa) y aún no se ha pronunciado, es una falta de respeto al Parlamento y al pueblo peruano”, enfatizó Galarreta.

Esta postura fue respaldada por el vocero alterno de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, quien señaló que el ministro debe acudir al Pleno y dar cuenta del contenido de su diálogo con el contralor. “Antes preferiría que renuncie, sería lo más adecuado”, sentenció.

El vocero alterno del oficialismo, Juan Sheput, rechazó este planteamiento, al recordar que Alfredo Thorne se presentará mañana viernes ante la Comisión de Fiscalización. “Es un acto de prepotencia”, sentenció tras señalar que Fuerza Popular aplica argumentos dictatoriales.

Por su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén (Apra) señaló que no se puede parar el funcionamiento del Parlamento y advirtió que sería un mal precedente teniendo en cuenta que Thorne acudirá mañana.

Sin embargo, adelantó que votará por la censura del ministro porque “los errores en política se pagan” y señaló que “es evidente que sus expresiones resultaban absolutamente inconvenientes para el sistema democrático”.

Reclamó que se respete el debido proceso no sólo para el contralor, para quien ya se ha formado una comisión investigadora, sino también en el caso del ministro de Economía. Lo contrario, dijo, es una “muestra de intolerancia”.

En ese momento, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, llamó a Junta de Portavoces y suspendió por 15 minutos la sesión plenaria.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.