19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobernador de Madre de Dios apoya a la minería ilegal

Osinergmin lo denunció por otorgar permisos ilegales a mineros que se oponían a disposiciones del Gobierno Central. El 26 de diciembre apareció de la mano de su amigo ‘Comeoro’, pese a que ya no era gobernador.

Jorge Aldazábal (a la izquierda), ‘Comeoro’, alcalde de Tambopata, Aldo Rengifo y Gilbert Galindo. (USI)
Jorge Aldazábal (a la izquierda), ‘Comeoro’, alcalde de Tambopata, Aldo Rengifo y Gilbert Galindo. (USI)

Lina Godoy
lgodoy@peru21.pe

Doble juego. Mientras el presidente Ollanta Humala aseguraba que su gobierno iba a tener una actitud firme y sin retroceso contra la minería ilegal porque generaba trata de personas, esclavitud de niños, deforestación y narcotráfico, entre otros delitos, su gobernador regional en Madre de Dios, Gilbert Galindo Maytahuari, otorgaba permisos y autorizaciones a los transportistas de combustibles que se dirigían hacia las zonas de extracción aurífera ubicadas e las reservas naturales y zonas de amortiguamiento.

Según los documentos a los que Perú21 tuvo acceso, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), detectó esta irregularidad en plena “batalla” del Ejecutivo contra los mineros ilegales, con una serie de operativos a cargo de las Fuerzas Armadas durante el último verano.

La oficina regional de este organismo supervisor informó y cuestionó esta irregularidad cometida por Gilbert Galindo, conocido también por su amistad y cercanía con el expresidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin)y actual legislador por Gana Perú, Amado Romero, más conocido como ‘Comeoro’.

En un oficio del 28 de marzo, por ejemplo, Roger Chávez Quinteros, jefe de Osinergmin en esa región, informó al Gobierno Regional de Madre de Dios sobre el plan de operaciones que se había iniciado en la región “con la captura e inmovilización de cisternas y unidades que transportaban de manera riesgosa y no autorizada, combustibles líquidos a las zonas de fuerte concentración minera informal (y de uso de dragas)”.

Sin embargo, el funcionario de Osinergmin se quejó porque “algunas personas mostraron autorizaciones otorgadas tanto por el gobernador como por el teniente gobernador de Tambopata” (autoridades que dependen del gobernador regional, es decir de Galindo).

DESAFIANDO AL ESTADO
Lo peor vino cuando el representante del organismo supervisor recibió el oficio No 564-2011-1508/G-REG-MADR del 19 de diciembre, del Gobernador Regional de Madre de Dios, en el cual señalaba que él (Gilbert Galindo) iba a continuar entregando dichas autorizaciones, pese al control que había impuesto el Gobierno Central para frenar la minería ilegal e informal. Es decir, que en lugar de apoyar la lucha contra estas operaciones que generan millonarias pérdidas al Estado y daños irreparables a los bosques, las apoyaba.

APOYANDO
Galindo también se dedicó a defender los intereses de sus amigos, como ‘Comeoro’ Romero. En diciembre de 2011, la Asociación de Pequeños y Mineros Artesanales de la zona de Tres Islas, donde el congresista tiene sus concesiones, se quejó de los decomisos de combustibles en las diversas intervenciones que realizaba la Policía y el Ministerio Público.

Galindo pidió a Osinergmin que atendiera la solicitud para que dé luz a las unidades de combustible, pero también le fue negada porque este grupo de mineros quería seguir transportando ese insumo a una zona no permitida y no estaban registrados como consumidores directos.

Con estos antecedentes y el boicot contra la disposiciones del Gobierno Central, el gobernador de Madre de Dios siguió en el cargo hasta el 21 de diciembre, en que fue cesado por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, por “razones de servicio”.

Sin embargo, pese a que ya lo habían cesado, el 26 de diciembre último apareció usurpando esa función durante las celebraciones por el Centenario de Madre de Dios. Trascendió que aún continua a cargo del despacho porque no tiene reemplazo.

Galindo llegó de la mano de ‘Comeoro’ Romero y del nuevo presidente regional Jorge Aldazábal Soto, quienes han prometido una reorganización de la Dirección Regional de Minería y de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ExInrena), pese a que ya habían avanzado en la formalización de la minería.

DATOS

- Gilbert Galindo es militante del Partido Nacionalista Peruano y en el 2006 postuló a la presidencia del Gobierno Regional de Madre de Dios.

- El entonces ministro del Interior, Óscar Valdés, firmó su resolución como gobernador regional en agosto de 2011.

- Sin embargo, durante toda la gestión de Váldés como Presidente del Consejo de Ministros, Galindo se dedicó a boicotear, junto con los gobernadores provinciales y distritales, “la lucha frontal del Gobierno contra la minería ilegal”.

- En marzo, Galindo otorgó el permiso a la Federación Minera de Madre de Dios para que se movilice contra las acciones que realizaba el gobierno contra la minería ilegal e informal.

- En mayo de 2012, el Gobierno Regional de Madre de Dios informó al despacho del presidente Ollanta Humala sobre este boicot de Galindo.

- Fuentes de este diario aseguran que Galindo se ufana de su cercanía con la Primera Dama, Nadine Heredia, quien –según él– lo designaría en un cargo regional en Madre de Dios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.