Perú21 tuvo acceso a los resultados de la pericia psicológica que le practicó la División Médico Legal de Chiclayo al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, en la investigación fiscal que se le sigue por el secuestro, tortura y asesinato de Petronila Vargas y de su padre, Eliseo Vargas Santa Cruz, en el año 2005.
La prueba se le practicó el pasado 28 de febrero por orden de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Ignacio, y los resultados fueron los siguientes: Santos es un “manipulador”, “egocéntrico” “imperturbable” y, además, “tiene una predisposición a sentirse excesivamente importante”.
VE CONSPIRACIONES
Los peritos Juan Antonio Seclén Flores y Gilda María Gastulo Nepo señalaron en su informe de seis páginas, N° 002360-2013-PSC, que esta última calificación a Santos (la de sentirse muy importante) se pone de manifiesto “por su actitud autorreferencial constante”.
Los estudios psicológicos también refieren que el principal opositor a la gran minería en Cajamarca tiene “una constante preocupación en la que existen ‘conspiraciones’ sin fundamento de acontecimientos del entorno inmediato o del mundo en el que se desenvuelve”.
En el caso de la conducta manipuladora que evidencia Santos, los expertos indican que dicha autoridad tiene una tendencia a estar alerta ante las censuras y las críticas, las mismas que son constantes desde que, con marchas y paralizaciones, lograra que Yanacocha suspendiera sus operaciones en el proyecto minero Conga bajo el pretexto de la contaminación ambiental.
ESTUDIÓ EN CUBA
La prueba psicológica que le practicaron hace 20 días también hace referencia a que Gregorio Santos perdió a su padre en un accidente, cuando su madre aún lo gestaba, y que, por eso, siempre vivió con su madre, con los hermanos de esta y con su padrastro.
En el caso de su educación, indica que en 1991 viajó a Cuba, donde estuvo durante casi un año. “Fui a una escuela de formación política y estuve en el Instituto (Superior Pedagógico) Enrique José Barona Marianao, en La Habana”, expresó ante los peritos.
QUISO EVADIR PESQUISA
Cabe recordar que, desde que se formalizó la investigación fiscal en su contra –por los presuntos delitos “contra el cuerpo, la vida y la salud, en su figura de homicidio, para facilitar u ocultar los delitos de secuestro agravado y tortura”–, Santos decidió hacer caso omiso a las citaciones judiciales.
El exdirigente rondero se burló de la justicia siete veces y no se sometió al citado examen pese a las facilidades que le ofreciera el Ministerio Público para que no se trasladara a Lima y se sometiera a los especialistas de Chiclayo.
Santos solo aceptó practicarse esta prueba psicológica después de seis meses, luego de que el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio se lo ordenara.
La sala le advirtió que la orden de comparecencia que se le había otorgado sería revocada y que, por lo tanto, sería detenido y encarcelado en San Ignacio. Ahora solamente se espera que, con esta última prueba que se hallaba pendiente, el Ministerio Público de San Ignacio formule la acusación penal y solicite una reparación civil a favor de Petronila Vargas y de su familia.
Tal como lo informó Perú21, Petronila y su padre fueron sometidos a un juicio popular que Santos encabezó cuando fue presidente de las rondas de San Ignacio. Existen fotografías que demuestran lo ocurrido ese día, así como quiénes fueron sus cómplices, como su socio Ydelso Hernández. El juicio oral comenzaría en el mes de abril.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.