26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

JNE investiga si Cenaida Uribe mintió en su hoja de vida

Institución cursó comunicaciones al colegio Independencia para corroborar si congresista oficialista había terminado sus estudios cuando presentó documento.

Cenaida Uribe podría recibir una condena suspendida si se le halla culpable. (David Vexelman)
Cenaida Uribe podría recibir una condena suspendida si se le halla culpable. (David Vexelman)

La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE informó hoy que está investigando si la congresista oficialista Cenaida Cebastiana Uribe Medina mintió en su hoja de vida al colocar en el documento entregado a dicha institución, en 2006, que terminó sus estudios secundarios, a fin de postular al Parlamento.

“De verificarse que la congresista habría mentido en su Declaración Jurada de Vida, la Procuraduría Pública del JNE continuará con las acciones legales correspondientes”, señaló en un comunicado.

Uribe podría ser desaforada y luego condenada por el Poder Judicial. Según el artículo 411 del Código Penal, la falsa declaración se castiga con una pena no menor a un año ni mayor a cuatro años de cárcel. El artículo 438, sobre falsedad genérica, indica que es de entre dos y cuatro años. Sin embargo, la parlamentaria podría recibir una condena suspendida.

El JNE indicó que en la hoja de vida presentada en febrero de 2006 por Uribe se consignó estudios de secundaria concluidos, por lo que cursó comunicaciones a la institución educativa Independencia para que corrobore esa información.

Según el programa Panorama, Cenaida Uribe colocó en el mencionado documento que terminó la escuela, pese a que recién en agosto de 2006 subsanó dos cursos que había jalado en 1982.

Cabe indicar que la Comisión de Ética señaló más temprano que no investigará a la parlamentaria, pues la presunta falta sucedió en el anterior periodo legislativo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.