20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jorge Castro: "Fiscalía no puede investigar en cuatro paredes" [Entrevista]

Vicepresidente de la comisión Lava Jato cuestionó que el Ministerio Público no entregue a su grupo de trabajo información sobre las delaciones que llegarán de Brasil.

Comisión Lava Jato interrogará a exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, entre otros, en el Penal de Piedras Gordas. (USI)
Comisión Lava Jato interrogará a exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, entre otros, en el Penal de Piedras Gordas. (USI)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

En diálogo con Perú21, el vicepresidente de la comisión Lava Jato del Congreso de la República, Jorge Castro, cuestionó que la Fiscalía no pueda proporcionarles las delaciones de los ex ejecutivos de Odebrech involucrados en el pago de sobornos a funcionarios peruanos. Además, informó que este lunes 5 de junio su grupo de trabajo interrogará en el penal de Piedras Gordas al
ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, y a otros implicados en la obra de la Línea 1 del Metro de Lima.

El fiscal superior Alonso Peña Cabrera, de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, a cargo de coordinar con los procuradores de Brasil la entrega de las delaciones, aclaró que no podrá compartir la información con otros organismos. ¿Qué opina al respecto?

- La Fiscalía no puede investigar en cuatro paredes. Es un problema que el Ministerio Público no pueda compartir al Congreso de la República las delaciones (declaraciones de los colaboradores eficaces de Brasil) porque considero que el país tiene que conocer qué es lo que está pasando.

Peña Cabrera ha explicado que los tratados bilaterales e internacionales impiden que otras autoridades, que no sean del sistema de justicia, tengan la información por una cuestión de reserva…

- No solo podemos tener las versiones de Brasil y del Ministerio Público. Tenemos ciertos niveles de desconfianza. Tendremos que informar al Pleno del Congreso sobre este tema porque no nos pueden restringir información. Ahora bajo ese marco, siempre nos dirán que no nos pueden dar información. Ellos están teniendo una posición dominante en este escenario. Algo tendremos que hacer, como modificar la legislación u otra alternativa.

Y en su grupo de trabajo, ¿qué avances y logros han tenido en su investigación (caso Lava Jato)?

- Tenemos muy claro que los niveles de corrupción en este caso son de arriba y no de abajo. Hay una arquitectura piramidal construida especialmente para dar una serie de decretos supremos y otros beneficios legales que permiten a estos grupos operar y darle la característica de legalidad. Esperamos conocer quiénes son los que han estado trabajando a cambio de dinero. Para que Odebrecht haya podido operar a ese nivel ha tenido que poner a gente de confianza en diversos organismos.

¿Quiénes serán los próximos interrogados en su grupo de trabajo?

- El lunes 5 de junio, les tomaremos declaraciones al ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba; a su ex asesor, Miguel Ángel Navarro Portugal, quien habría sido su testaferro; y a Edwin Luyo Barrientos, ex miembro del Comité de Licitación del Metro de Lima durante el segundo gobierno de Alan García, quienes se encuentran presos en el Penal de Piedras Gordas. La sesión se realizará en la misma cárcel.

Hace unos días, informó que estaban elaborando un pre informe. ¿Cuándo lo entregan?

- Tenemos hasta el 15 de junio para presentarlo. Pediremos al Pleno del Congreso ampliar la investigación por 180 días porque requerimos más días para continuar con las pesquisas debido a que las investigaciones en Perú y a nivel internacional continúan.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.