El ex viceministro de Comunicaciones del gobierno de Alan García, Jorge Cuba, quien se encuentra con orden captura por presuntamente haber recibido coimas de Odebrecht, habló desde la clandestinidad con Cuarto Poder e indicó que no se ha fugado.
“Luego de haber analizado mi situación, haber coordinado con mis abogados y de haber tenido un problema de salud, estoy poniéndome a derecho y quiero dejar muy en claro que no me he fugado del país. No es cierto, porque he salido del país sin ningún tipo de impedimento y los pasajes los he comprado con cuarto meses de anticipación”, indicó Jorge Cuba.
“Todo esto me ha agarrado fuera del país y mi salud se ha visto afectada, ya controlé el tema de mi salud, y ya coordiné con mi abogado, por lo tanto estoy poniéndome a disposición de la justicia para colaborar en todo lo que sea necesario”, añadió Jorge Cuba.
El ex viceministro precisó que en el “término de la distancia” estará en nuestro país. “Estoy dispuesto a dar todo tipo de explicaciones para que la verdad salga a flote, porque creo que es lo mejor para el país”, apuntó.
“El día de mañana mi abogado estará presentado su apersonamiento indicando que estoy regresando. No me he fugado y voy a dar la cara. En el término de la distancia yo estaré en el país. Lo que tenga que contar, lo que tenga que decir, lo voy a decir con total tranquilidad y total transparencia. Estoy fuera del país”, agregó Jorge Cuba.
Como se recuerda, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional dictó 18 meses de prisión preventiva para el prófugo ex viceministro Jorge Cuba y ordenó su captura internacional por caso Odebrecht.
El Ministerio Público informó que Odebrecht habría realizado un pago de más de US$7 millones al ex funcionario Edwin Luyo y al ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba con la finalidad de que la firma se adjudicara la obra de la Línea 1 del Metro de Lima.
Pidió perdón a su pareja Jessica Tejada
El ex viceministro Jorge Cuba le pidió perdón “al país, a la sociedad, a mi familia, a mis hijos, y muy especial a mi pareja Jessica Tejada que ha sido involucrada de manera involuntaria, es una persona que no participado absolutamente en nada y me apena mucho esta situación por ella”.
“Sin embargo, quiero dejar en claro que ella no ha participado en ningún acto irregular ni antes ni durante ni después de estos actos que se están mencionando”, acotó.
Como se recuerda, la Fiscalía informó que la ex voleibolista Jessica Tejada Guzmán fue una de las propietarias de la cuenta off shore Hispamar International Inc, que abrió su actual pareja Jorge Cuba, teniendo la participación mayoritaria de 35%.
En esa cuenta, Jorge Cuba recibió US$2 millones de Odebrecht, que fueron transferidos en partes entre 2013 y 2014, tras “ayudar” con la licitación de los tramos uno y dos de la Línea 1 del Metro de Lima durante el gobierno de Alan García (2006-2011).
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.