26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Millones: Poder Judicial ordenó la inmediata liberación del suboficial

El agente había denunciado la falta de equipamiento adecuado para ejecutar dicha operación y lo acusaron de cometer delito de desobediencia en agravio al Estado.

Poder Judicial ordenó la inmediata libertad del suboficial José Millones. (USI)
Poder Judicial ordenó la inmediata libertad del suboficial José Millones. (USI)

El Poder Judicial ordenó la inmediata liberación del suboficial EP José Millones Velásquez, quien sobrevivió a la fallida ‘Operación Libertad’ —que causó la muerte de ocho efectivos—. El agente había denunciado la falta de equipamiento adecuado para ejecutar dicha operación.

El 7 de mazo de 2017, José Millones fue internado en el penal de Barbadillo para cumplir un año de prisión efectiva, luego que el fuero militar determinara que cometió el delito de desobediencia en agravio al Estado por su denuncia.

Suboficial PNP José Millones fue internado en el penal de Barbadillo

Su defensa, el abogado Luciano López, presentó un recurso de hábeas corpus ante el Poder Judicial en favor de su patrocinado argumentando que se había violado su derecho a la libertad de expresión. Así, el Juez Henry Chumpitaz (46° Juzgado Penal de Lima) declaró fundada la demanda de hábeas corpus y ordenó su pronta liberación.

“Ordenar la inmediata libertad del beneficiario José Miguel Millones Velásquez, derivado del proceso judicial militar que se le siguió, por la presunta comisión del delito contra la Integridad Institucional, en la modalidad de desobediencia, en agravio del Estado. Medida que se ejecutará siempre y cuando no exista en contra del citado orden de detención emanada de autoridad judicial competente”, dice en la resolución.


¿Qué es Operación Libertad?


José Millones participó en la fallida ‘Operación Libertad’ donde resultó herido durante el rescate de 36 trabajadores del Consorcio Camisea, quienes, el 9 de abril del 2012, fueron secuestrados por Sendero Luminoso.

El suboficial denunció en el programa televisivo ‘El valor de la verdad’ que sus superiores los enviaron con el mínimo de equipamiento para enfrentar a los senderistas, entre otras irregularidades.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.