19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Peláez: Investigados por ‘Lópezgate’ están bajo apercibimiento

En el caso Gagó, el fiscal dijo que se levantaría secreto bancario y reservas bursátil y tributaria.

Peláez advierte que citados deben responder. (Martín Pauca)
Peláez advierte que citados deben responder. (Martín Pauca)

Toma cartas en el asunto. La 39 Fiscalía Provincial Penal de Lima, que despacha la doctora Norah Córdova, dispuso que los testigos e involucrados en el escándalo del resguardo policial a Óscar López Meneses que no acudieron a la citación en sus respectivas fechas, vuelvan a ser convocados bajo apercibimiento de ser conducidos de grado fuerza.

Así lo precisó ayer el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien aclaró que el apercibimiento es previo a la conducción forzosa con la policía. También recordó que todos los convocados están obligados, por la ley, a contribuir con las investigaciones.

El titular del Ministerio Público no descartó que el alcalde de Surco, Roberto Gómez, se encuentre entre los convocados bajo ese mecanismo coercitivo.

Ha trascendido que 42 personas han sido citadas bajo apercibimiento porque no se han presentado ante la fiscal. Entre estos se encontraría el exconsejero de este gobierno, Adrián Villafuerte.

[Caso López Meneses: Fiscal no cita a Adrián Villafuerte]

CASO GAGÓ
Por otro lado, el fiscal Peláez informó que sobre el caso que compromete al congresista fujimorista Julio Gagó probablemente se tenga que disponer el levantamiento del secreto bancario y de las reservas bursátil y tributaria.

Tras indicar que el tema está a cargo del área de la Fiscalía de la Nación denominada Investigaciones Especiales a Altos Funcionarios, señaló que también se está ordenando la actuación de otras diligencias que se informarán al público en los próximos días.

Agregó que Gagó presentaría sus descargos en los siguientes días, según le han reportado, y dijo que se toman en cuenta elementos que podrían servir para investigarlo por enriquecimiento ilícito.

Respecto del caso de la legisladora oficialista Cenaida Uribe, comentó que se están recabando los testimonios de trabajadores del centro educativo cuyo director habría sido objeto de presiones.

Al respecto, trascendió que dos de las testigos citadas por la fiscalía no asistieron a las diligencias de ayer.

El titular del Ministerio Público también señaló que ya se le pidieron los descargos a la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, por su participación en una concesión minera.

Agregó que ya se están desarrollando las pesquisas preliminares tomando en cuenta las denuncias periodísticas y los documentos presentados por la Procuraduría.

SABÍA QUE

- El alcalde de Surco no habría remitido todos los videos que fueron grabados con las cámaras municipales durante el tiempo que se le otorgó custodia policial y de serenazgo a Óscar López Meneses.

- El fiscal Peláez respondió que frente al crimen del exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco (ver más información sobre este caso en la página 18), ha realizado algunos cambios en la Junta de Fiscales de Áncash, pero no dijo nada sobre el avance de las investigaciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.