26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Keiko Fujimori: “Si Ollanta Humala no sabe de economía, mejor que no opine”

La lideresa de Fuerza Popular responsabiliza al jefe de Estado por haber creado la percepción de que el país está en crisis.

Keiko Fujimori habló de todo con Perú21. (Martín Pauca)
Keiko Fujimori habló de todo con Perú21. (Martín Pauca)

Carlos Castillo
ccastillo@peru21.com

Señala, sin dudar, la responsabilidad del presidente Ollanta Humala por la sensación de crisis que se vive en el país. Keiko Fujimori le pide que tenga cuidado con sus comentarios.

Usted ha señalado que la pelota está en la cancha del presidente Humala y que él debe meter gol. ¿Qué medidas concretas espera?
Nuestras sugerencias al Gobierno se concentran en la necesidad de que haya un cambio de rumbo político. Tiene que haber, por lo tanto, un cambio en el gabinete que refresque la confianza en la población, y tiene que haber un cambio de actitud e iniciarse el diálogo no solo con los grupos políticos sino con la población organizada. Como segundo punto, creemos que se deben tomar medidas importantes para reactivar la economía. Miren las cifras de desconfianza que nos presentan las últimas encuestas: el 61% cree que estamos en una crisis. Yo responsabilizo de eso al presidente Ollanta Humala por haber generado una alarma innecesaria en la población.

¿El presidente metió la pata?
Metió la pata al decir que la crisis había llegado, cuando lo cierto es que estamos en una desaceleración que requiere de medidas contracíclicas, como reducir en un punto el IGV para reactivar la economía. Ello tendrá un impacto horizontal en la población y llegará a todos los sectores. Debe haber un impulso importante de proyectos que están paralizados a nivel nacional. Obras en carreteras, los proyectos mineros, el gasoducto del sur y los proyectos masivos de agua y desagüe para la población son fundamentales.

¿Eso será suficiente?
Todo debe estar acompañado de algo fundamental: la seguridad. Este factor es el que genera confianza y tranquilidad en los pueblos. La seguridad fue una de las razones por las que el señor Humala fue elegido. Lamentablemente, no se toman medidas al respecto.

¿Qué cree que llevó al presidente Humala a anunciar que la crisis había llegado?
Fue mal informado y, en segundo lugar, estaba dando un discurso en Arequipa con un escenario afectado por la reducción de los ingresos del canon para esa región. Entonces, su discurso fue solo para Arequipa, y se olvida que es presidente del Perú y que no importa dónde dé su mensaje porque siempre tendrá un impacto nacional. Nunca debe olvidarse de eso. Parece que a veces piensa que sigue de candidato y no como jefe de Estado, y tiene que actuar como tal.

¿Cree que el mandatario debería tener más cuidado al tratar temas que no domina, como el económico?
El presidente tiene que informarse bien antes de salir a hablar y tener mucha prudencia al tratar los temas económicos. Si hay temas que no conoce, es preferible que se abstenga de opinar. Lo que tiene que entender el presidente es que su rol es generar confianza y optimismo en la población. No puede ser un portador de malas noticias. Lamentablemente, ha ido resquebrajando esa confianza que debe tenerle la población. Para ganarse la confianza es fundamental ser consistente y coherente. Eso significa que lo que uno diga lo demuestre con sus acciones. No solo el presidente, sino también todo su gabinete.

¿Le llamó la atención que el jefe de Estado dijera que no participa en el diálogo porque es presidente del Partido Nacionalista?
El señor Humala tiene que olvidarse que es líder de su partido y tener siempre presente que es el presidente de todos los peruanos. La campaña electoral ya pasó. Nuestra participación ha sido con una delegación de alto nivel encabezada por Jaime Yoshiyama, secretario general, e integrada por tres voceros parlamentarios.

Cuando Jaime Yoshiyama pide el cambio del gabinete, ¿está incluyendo al ministro de Economía, Luis Castilla?
Lo podría incluir, pero lo que pedimos es un cambio en el rumbo político, no en el rumbo económico, que está trazado hace más de 20 años, y este modelo tiene que fortalecerse e incentivarse para que la economía no se desacelere. En estos momentos, si vemos el panorama mundial, se dará cuenta de que Europa ya salió, Estados Unidos está con buenas estadísticas, Japón se ha reactivado, y ya no es verdad que estemos en una gran crisis internacional. Ya está pasando la crisis, y lo que el país necesita son decisiones antes que diálogo con los partidos.

¿Por qué no acudió a la cita con el premier Jiménez?
Se recibió una invitación institucional y se respondió de manera institucional. Cuando empezaron a hacer las invitaciones para este diálogo, no había una coherencia entre los mensajes que daban el primer ministro y el presidente de la República. Pienso que ellos están gobernando en cuerdas separadas, tienen dos estrategias diferentes. El presidente decía: “Los candidatos que están en campaña, que llamen al primer ministro”. Lo que queríamos ver era una actitud consistente, real, de querer dialogar, y eso lo vamos a ver con el tiempo. En Fuerza Popular todavía tenemos dudas.

Se puede considerar que hay algo de soberbia por no querer conversar con el Gobierno. Tampoco asistió a la convocatoria por el tema de La Haya…
Son dos invitaciones absolutamente diferentes. En el caso de La Haya se me avisó con pocos días de anticipación y yo tenía un viaje preparado tres meses antes y no podía cambiar la fecha. Cuando se trata de temas de unidad nacional, como el tema de La Haya, si me volvieran a convocar, por supuesto que iré. Pero en este caso, vuelvo a repetir, no he visto una voluntad de diálogo en los últimos dos años. Nosotros queremos tener la certeza de que haya esta voluntad a través del tiempo, y más adelante, si esto continúa así, podemos ir.

Algunos consideran que usted está cediendo protagonismo frente a otros políticos, como Alan García. ¿Es una estrategia ese perfil bajo?
Trato de hablar lo justo. No soy de las personas a quienes les gusta hablar todos los días, sino sentar posiciones en los temas importantes. Mi trabajo como presidenta de Fuerza Popular no solo es transmitir nuestras opiniones institucionales, sino hacer un trabajo de fortalecimiento de nuestro partido. Nuestro trabajo partidario lo hacemos en el día a día. Creo que cuando uno habla demasiado concreta poco, y yo soy más de acción. Para transmitir la posición del partido no solo estoy yo, también lo pueden hacer los voceros.

En los últimos meses se generó un debate sobre una probable candidatura de Nadine Heredia. El propio Gobierno lo alentó y, después, tuvieron que desistir. ¿Cree que la primera dama será candidata de todas maneras?
Yo quiero creerle. El jueves nos recordó que no va a postular, pero vamos a esperar.

¿No cree que puede ser tentada en vista de que su partido no tiene más cuadros?
Eso se verá más adelante, pero ahora han colocado al debate si ella será candidata para el año 2021. En lo que el Gobierno debe preocuparse es en hacer las cosas bien y terminar su mandato cumpliendo las promesas. Esta baja en las encuestas se debe a la desconfianza, a la falta de coherencia, pero también por no cumplir las promesas, como el tema del gas a S/.12, el tema de la seguridad, los hospitales en cada provincia. Hay una expectativa general del pueblo.

¿Se ha distraído el Gobierno con el tema Nadine?
Sí, y perdieron la oportunidad de tomar las decisiones, de comunicar más lo que estaban haciendo, por temas en los que ellos mismos han tenido que aclarar y dejar de lado.

¿Cómo ha tomado las denuncias del señor Antezana sobre los ‘narcocongresistas’? En su bancada hay algunos…
Soy la primera interesada en que cuando se hace una denuncia de esta naturaleza se nos proporcione la información total, y si hubiera alguna información concreta con referencia a alguien de mi partido, les agradecería que me lo hagan llegar y se tomarán las medidas correctivas. Pero, por lo que hemos escuchado a través de los medios de comunicación, hasta ahora son solo supuestos y son opiniones de algunas personas o investigaciones fiscales preliminares. Yo le pediría al señor Antezana un poco más de seriedad.

¿Cree que el escándalo de Ecoteva puede sepultar el futuro político de Alejandro Toledo?
El peor enemigo del expresidente Toledo es él mismo, no el señor Alan García ni los fujimoristas. A Toledo lo están tumbando sus propias palabras y sus mentiras. Espero que la investigación sea a fondo y sin blindaje. Espero que este gobierno, que hasta ahora lo tiene como aliado, sea el principal interesado en esta investigación objetiva y justa. La otra vez escuché una iniciativa de querer citar a la hija del señor Toledo, a la señorita Chantal, y he conversado con mi grupo político para decirles que no estoy de acuerdo. La investigación debe ser a fondo, pero que no signifique abusos ni persecución ni que se afecte a otras personas.

¿Ha acabado la carrera política de Alejandro Toledo?
Cada vez, las evidencias lo están deteriorando políticamente. Creo que eso le hace daño a su partido político. Yo no creo que haya muertos en política, pero en este caso va a ser muy difícil que pueda revertirlo. El señor Toledo tiene que explicarle al país muchas cosas, y esperamos que la próxima vez que se presente diga las cosas con la verdad. Sus mismas palabras lo están hundiendo.

Hace unas semanas, Carlos Bruce dijo en *Perú21 que, por menos de lo que había hecho Toledo, muchos funcionarios del régimen fujimorista fueron a la cárcel…*
Eso es verdad. Muchas personas, como el general Chacón, fueron privados de su libertad por años solo por un titular periodístico, sin haberse demostrado absolutamente nada. Al señor Dellepiane, a Jalilie, a Absalón Vásquez y a otros los metieron presos sin ninguna prueba. A Martha Chávez, a Luz Salgado y a Carmen Lozada las botaron del Congreso y resultaron inocentes. Con esto quiero decirle que a mí no me gustaría que a otros grupos políticos se les hiciera lo que el gobierno de Toledo hizo con el fujimorismo.

Perú Posible dice que el Apra, el fujimorismo y el fiscal de la Nación están en contubernio contra Toledo. ¿Qué diría?
Eso es absolutamente falso. Imagínese lo absurdo de esa versión, de que nosotros estamos en contubernio con el fiscal que acusó a mi padre. Por favor, sean más consistentes en sus denuncias y en sus argumentos de defensa.

¿Respalda usted el informe de la ‘megacomisión’ sobre el caso BTR? ¿La Fiscalía debería abrir una investigación?
No conozco ese informe, pero lo mismo que les he pedido a los miembros de la Comisión de Fiscalización para el caso del señor Toledo les pido para este caso. Es decir, que se investigue a fondo y sin persecución. Sí me ha llamado la atención que se pretenda acusar a la fiscal Echaíz sin habérsele escuchado. Ella tiene derecho a un debido proceso. Les he transmitido esta opinión a nuestros congresistas en la ‘megacomisión’. No sé cómo aprobarán ese informe.

SOBRE EL NUEVO ABOGADO

¿Por qué del cambio de abogado para su padre?
Lamento que el Dr. Nakazaki se haya retirado de la defensa más allá de las diferencias que, en algún momento, pudo haber. Tenemos una gran amistad, confianza y gratitud. Al nuevo abogado no lo conozco, y las discrepancias que yo pueda tener sobre la estrategia de defensa se las diré a mi padre de manera personal.

¿Le preocupan los antecedentes del abogado William Paco Castillo?
Claro que me preocupan sus antecedentes. Ahora, tengo entendido que ha hecho sus descargos en los medios de comunicación.

¿Le sorprendió el cambio?
Mi padre me lo anunció días antes. No puedo interceder o cambiar una decisión que ha tomado. La decisión de cambiar de abogado es muy personal. Si mi padre le ha dado su confianza, le deseo mucha suerte.

¿Cree que la solicitud del arresto domiciliario será positiva? ¿Habrá algún proyecto de la bancada de Fuerza Popular?
No va a haber ninguna iniciativa de nuestro grupo para ver el tema de mi padre porque nosotros estamos en contra de las leyes con nombre propio. Este pedido se está viendo en el Poder Judicial, así que estaremos a la espera de los resultados.

TENGA EN CUENTA

- A 21 años de la captura del siglo. “Es una fecha para reflexionar sobre lo que significó el terrorismo en el Perú. Fue un esfuerzo conjunto del Gobierno, las fuerzas del orden y el pueblo”.

- Se bajó la guardia. “Como la lucha contra el terrorismo había sido uno de los logros del régimen de Alberto Fujimori, por mezquindad quisieron desconocerlo y cometieron el error de desactivar las bases antisubversivas”.

- No hay mezquindad. “No dudamos en reconocer el logro de este gobierno en abatir a ‘Alipio’ y a ‘Gabriel’”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.