19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lava Jato: Comisión del Congreso insiste en citar a Fernando Zavala por salida de Príncipe y Ampuero

Horas antes, premier no había acudido a primera convocatoria y envió oficio pidiendo que se llame, en su lugar, a ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

Premier Fernando Zavala envió oficio a presidenta de Comisión Lava Jato (César Campos)
Premier Fernando Zavala envió oficio a presidenta de Comisión Lava Jato (César Campos)

La Comisión Lava Jato del Congreso, que investiga las presuntas coimas de empresas brasileñas de construcción a funcionarios del Estado, acordó volver a citar al premier Fernando Zavala para que explique la salida de la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, y de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe.

Este grupo de trabajo se reunió para analizar el oficio del premier, en el que informó que no acudiría a la citación prevista para esta mañana y pedía convocar, en su lugar, a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

Además de Zavala también será convocada la titular de Justicia.

A continuación el oficio enviado por el premier a la Comisión Lava Jato, que, por acuerdo de los congresistas, le será devuelto.



NOTA ORIGINAL 10:00 AM
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, no asistió a la Comisión Lava Jato, que investiga los presuntos sobornos de empresas brasileñas a funcionarios del Estado, a la que estaba citado para hoy, lunes, a las 9.30 de la mañana.

Los legisladores esperaban al ministro para que explique la destitución de la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, y de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe.

Según explicó la titular de este grupo investigador, Rosa María Bartra (Fuerza Popular), el premier le envió un oficio en el que le solicita que en su lugar se cite a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

[Fernando Zavala: “La autocrítica del presidente fue valiosa, algunos no se atreven a hacerla”]

“Lo que argumenta en el oficio es que ella tiene la información requirida para esta cita. Pero él tiene que saber que esta es una investigación y las citaciones no son delegativas”, precisó Bartra en diálogo con los periodistas.

Además, informó que hoy desde las 10.30 de la mañana se reunirá el Pleno de la Comisión Lava Jato para definir qué decisión tomar en torno del oficio enviado por Fernando Zavala.

La congresista fujimorista aprovechó para aclarar que de todos modos está en los planes de la comisión citar a la ministra de Justicia.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.