23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Poder Judicial abre proceso penal a rector Luis Cervantes Liñán

El 29 Juzgado de Lima procesará al titular de la Universidad Garcilaso por delito de fraude en la administración de personas jurídicas.

Poder Judicial abrió proceso contra Luis Cervantes Liñan. (USI)
Poder Judicial abrió proceso contra Luis Cervantes Liñan. (USI)

El Poder Judicial abrió proceso hoy contra el rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, como presunto autor del delito de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de dicha casa de estudios.

[Universidad Garcilaso podría ser intervenida]

[Confirman elevado sueldo de Luis Cervantes Liñán]

La titular del 29 Juzgado Penal de Lima, Celia San Martín Montoya, ordenó también el impedimento de salida del país de Cervantes Liñán.

Esto se debe, según se explica a través de una nota de prensa, “a la existencia de un real y efectivo peligro procesal por su conducta obstruccionista durante la investigación preliminar, las enormes cantidades de dinero que maneja y por su “extenso movimiento migratorio”.

También se procesará a empleados, estudiantes y graduados de dicha casa de estudios, imputados como presuntos cómplices de Cervantes Liñán.

Como se recuerda, Perú21 puso en evidencia que el cuestionado rector percibía mensualmente un sueldo de más de 2 millones de soles. Sin embargo, él no era el único beneficiado. La “planilla dorada” de la Garcilaso también incluía a su hijo, Luis Adolfo Cervantes Ganoza, así como a decanos y otros trabajadores de su confianza.

Asimismo, a inicios de este año un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera concluyó que el catedrático no pudo acreditar una transferencia interbancaria ascendente a US$1’900,000.

Desde setiembre del 2013, Cervantes Liñán es investigado por el Ministerio Público por el delito de lavado de activos.

AUDITORÍA CONTABLE
La magistrada San Martín Montoya solicitó también que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)* informe sobre las cuentas bancarias de los procesados*, mientras que Registros Públicos deberá hacer lo propio sobre los bienes muebles e inmuebles. Asimismo, se pidió una auditoría contable integral a fin de establecer el “real perjuicio económico (contra la universidad).

En tanto, Asamblea Nacional de Rectores (ANR) deberá adoptar las medidas necesarias para que Cervantes Liñan no tenga la condición de procesado y a la vez representante legal de la universidad agraviada.

Según se informó, todos los encausados seguirán su proceso a través de comparencia restringida.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.