26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Iberico: “La corrupción aún no ha sido derrotada”

El congresista de Alianza por el Gran Cambio responde sobre la difusión del video Kouri-Montesinos, hace 12 años.

(USI)
(USI)

¿Cuál es su reflexión a 12 años de la difusión del video Kouri-Montesinos?
Lo que hizo el video fue desnudar la profunda corrupción en la que se cayó con un gobierno autocrático, sin equilibro de poderes ni fiscalización. Desgraciadamente este flagelo todavía no ha sido derrotado y sigue medrando dentro de los poderes.

Y, además, sigue involucrando a personajes allegados a la máxima autoridad del Estado.
Allí donde está el poder quiere entrar el cáncer de la corrupción. Es imposible derrotarla al 100% pero hay que buscar alternativas. Es importante garantizar el equilibro de poderes, mantener incólume la libertad de prensa y desarrollar más mecanismos de transparencia, ese es el mejor antídoto.

¿Los posteriores gobiernos lo han entendido así?
Los gobiernos que han sucedido al de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos han tenido corrupción, pero han sabido respetar el equilibro de poderes y la libertad de prensa. Siempre hay presiones y conflictos entre la prensa y el poder pero no ha vuelto a suceder lo de esa época.

Hoy surgen denuncias de corrupción que involucran al hermano del presidente y este guarda silencio. ¿No debería fijar posición?
Cuando se denuncian casos que involucran a su familia, tendría que demostrar reflejos rápidos y ser el primer interesado en salir a deslindar y dejar que el Congreso investigue para que las cosas se aclaren.

El ejemplo empieza por casa
Empieza por casa y lo hizo bien cuando el Gobierno envió a Antauro Humala a la Base Naval para que no haga las barbaridades que hacía en otras prisiones, eso repercutió en forma muy favorable del propio presidente. Lección aprendida.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.