20.ENE Lunes, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Belaunde Lossio: Procurador confía que Conare volverá a negar refugio

Joel Segura dijo que el recurso de amparo que dejó sin efecto fallos anteriores de la institución no afectará el proceso de extradición del empresario.

Procurador Joel Segura confía que Conare volverá a negar refugio a Martín Belaunde Lossio. (Perú21)
Procurador Joel Segura confía que Conare volverá a negar refugio a Martín Belaunde Lossio. (Perú21)

El procurador anticorrupción, Joel Segura, opinó que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) volverá a negar refugio a Martín Belaunde Lossio, y descartó que la acción de amparo que dejó sin efecto las dos resoluciones anteriores de este organismo afecte el proceso de extradición.

“Estoy seguro que la Conare volverá a responder en esa misma línea. No existen pruebas para decir que Belaunde Lossio es un perseguido político y la base de la aceptación de una solicitud de refugio es esa. No hay pruebas”, expresó el abogado del Estado a RPP.

Joel Segura dijo que la Conare emitiría un nuevo fallo en un tiempo menor a los 120 días, ya que se seguirá el mismo procedimiento que en las veces anteriores.

El viernes último, la justicia boliviana declaró procedente el recurso de amparo presentado por Martín Belaunde Lossio contra las dos resoluciones de la Conare que le denegaron su refugio.

Para el abogado del empresario, Jorge Valda, su defendido, gracias al fallo, vuelve a ser objeto de protección de la Conare al tener la calidad de solicitante de refugio, por lo cual no podría ser expulsado, extraditado ni detenido.

Sin embargo, el procurador Joel Segura remarcó que el recurso de amparo implicará que vuelva a haber un pronunciamiento sobre el refugio, pero esto no afecta el proceso de extradición encaminado por el Estado peruano en el Poder Judicial de ese país.

“La ciudadanía debe tener claro que el procedimiento de extradición (de Martín Belaunde Lossio) continúa, el último cuaderno por lavado de activos está en trámite de envío y será acumulado al primero presentado ante el Tribunal Supremo”, indicó.

Luego de ello, precisó, se correrá traslado del caso a la fiscalía boliviana para que emita una opinión en los plazos que considere, y entonces todo retornará al tribunal, a fin de que dé a conocer un pronunciamiento final.

“Es un procedimiento que toma su tiempo, depende del plazo que se tome el fiscal. Para este caso, Bolivia está caminando con plazos bastante cortos y, bajo esa lógica, creemos que seguirá en ese ritmo”, indicó.

Respecto al proceso de expulsión, Joel Segura refirió que este mecanismo le corresponde al Estado boliviano y que por el momento queda suspendido en tanto que la Conare vuelva a emitir una resolución final.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.