26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Apra y Fuerza Popular afirman que interpelación a Martín Vizcarra será después de la emergencia

Los voceros, Luis Galarreta y Javier Velásquez señalaron que es “precipitado” promover moción en este momento.

Martín Vizcarra reiteró disposición a concurrir al Parlamento para exponer sobre caso Chinchero. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Martín Vizcarra reiteró disposición a concurrir al Parlamento para exponer sobre caso Chinchero. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

La emergencia por las lluvias, huaicos e inundaciones que afecta a vastos sectores de la población aún no ha pasado.

Por esta razón, voceros de diferentes tiendas políticas tomaron distancia de la propuesta de su colega del Frente Amplio (FA), Marco Arana, quien anunció que apenas se reanuden las actividades legislativas, iniciará la recolección de firmas necesarias para respaldar la moción de interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra.

Según Arana, el pliego de preguntas tendrá como eje la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco, y las medidas que adopta el gobierno para rehabilitar las vías de comunicación y otras obras.
“no es el momento”

El portavoz del Partido Aprista, Javier Velásquez, consideró “absolutamente inconveniente” que se promueva una interpelación al titular de Transportes en estos momentos. “Nosotros, por principio democrático, apoyamos todo lo que sea interpelación o investigación, esa es la función del Parlamento, pero en este caso es muy precipitado ver este tema cuando el país aún no se recupera de la emergencia”, comentó.

Agregó que convocar a Vizcarra por el caso Chinchero es necesario, pero insistió en que no es el momento. Objetó, además, que se pretenda interpelarlo por las acciones que adopta el Ejecutivo ante la emergencia. “Para eso hay otros espacios”, sostuvo.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, recordó que oportunamente su bloque se comprometió a apoyar el control político desde el Parlamento. No obstante, manifestó que en estos momentos la prioridad es atender la emergencia y estimó que recién cuando esta sea superada, dentro de 3 o 4 semanas, se podrá poner en discusión nuevamente el tema de la interpelación.

“Pero eso será recién cuando el tema se calme”, aclaró.

Tenga en cuenta

  • El vocero de Fuerza Popular (FP), Luis Galarreta, precisó que en su grupo no se ha planteado en ningún momento la posibilidad de una censura del titular de Transportes.
  • “Quien habla de censura está en todo su derecho, pero ese tema no está en nuestra agenda”, refirió.
  • En la víspera, el congresista fujimorista Miguel Torres puso sobre el tapete el tema al indicar que la censura es una “posibilidad” entre muchas otras.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.