27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mauricio Mulder: “El jefe del INPE está mostrando un gran cinismo”

El legislador aprista dijo que exigirán que la Comisión de Fiscalización investigue las salidas de Antauro Humala tras difusión de videos y aclaró no permitirán que José Pérez Guadalupe alegue una supuesta manipulación para evitar responder a la denuncia.

Pérez Guadalupe no se librará de una investigación en el Congreso. (USI)
Pérez Guadalupe no se librará de una investigación en el Congreso. (USI)

El legislador Mauricio Mulder, miembro de la Comisión de Fiscalización, criticó con dureza la actitud del jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, quien alega una supuesta manipulación de los videos que publicó Perú21 sobre las salidas de Antauro Humala del penal de Piedras Gordas en la Navidad de 2011 y el Año Nuevo, sin evidenciar enfermedad grave (un presunto cólico renal) como aseguró el cuestionado funcionario.

En ese sentido, el congresista aprista lamentó que el presidente Ollanta Humala no tome en cuenta las evidencias mostradas hasta el momento y haya optado por renovarle su confianza.

“Me da la impresión de que no les interesa las evidencias (…) En ese video se le ve caminando muy bien. No estaba aquejado de salud. El tema de fondo es que le mintieron al país sobre que el señor se encontraba mal de salud, y lo que hicieron en realidad fue una estafa para que pudiera pasar la Navidad y Año Nuevo en su casa, lo cual revela un favoritismo político evidente, además, el hecho de que se vea que le abren la puerta corriendo indicaba que la orden había venido de arriba”, dijo a Mulder Bedoya a Perú21.

Agregó que este tema merece una investigación profunda en el Congreso y así lo exigirán en el seno de la Comisión de Fiscalización. Además, cuestionó que el jefe del INPE de pretenda desvirtuar las evidentes irregularidades por un error en las fechas que consignamos en el video (en las imágenes del retorno de Anturo al penal colocamos 24 de diciembre del 2011 cuando en realidad eran del 26 de diciembre).

“Me parece que hay gran cinismo del señor Perez Guadalupe, esto merece una investigación, sin duda alguna. Lo de las fechas no es relevante, lo relevante es que ellos dijeron que el señor Antauro Humala estaba enfermo y eso justificaba su salida en esas fechas. Queda bastante claro que lo que hicieron fue engañar a la gente, a la población, porque la verdadera intención era sacarlo de la cárcel para pasearlo”, subrayó el legislador.

MÁS REACCIONES
Por su parte, el legislador Luis Iberico, dijo que es “indignante ver a las autoridades penitenciarias en el penal del Ancón convertidas en el valet parking de Antauro Humala. Y esto confirma que Antauro no salió por razones estrictamente médicas. Salió caminando, por su propios medios”.

“Acá hay una cadena de responsabilidad que empiezan obviamente por el jefe del INPE y sigue con otras autoridades, no solamente penitenciarias sino del Hospital Militar, porque la documentación que yo tengo es toda sobre temas de salud. Si es así habrían consecuencias penales en este asunto”, agregó.

A su turno, el legislador de Fuerza 2011 Julio Gagó indicó que las evidencias son claras. “Hablar del tema de cómo y por qué salió creo que está de más. Hoy se ha demostrado que hubo privilegios en Piedras Gordas para el hermano del presidente”, subrayó, tras señalar que exigirá, como miembro de la Comisión de Fiscalización, que se cite a Pérez Guadalupe para que explique este escándalo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.