28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mesías Guevara: "Se sabrá el actuar de César Álvarez y Martín Belaunde Lossio"

Presidente de la comisión que investiga la corrupción en Áncash comenta sobre el informe final de su grupo en el Congreso.

¿Cuándo termina el debate del informe final en la Comisión Áncash?
El martes (mañana) a las 5 p.m. debemos terminar el debate del informe final. Hay que tomar en cuenta que son 1,600 páginas. Espero que si hay alguna observación sea de forma y no de fondo.

Imagino que el informe formula varias recomendaciones.
Sí, hay varias recomendaciones al Ministerio Público, en el tema del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), del Poder Judicial. Algo que me preocupa mucho es la militancia partidaria política de los jueces y fiscales, porque todos sabemos que ellos no deben tener militancia.

¿Entonces son juez y parte?
Así es, eso pasa en el Perú y lo vamos a revelar.

¿La recomendación que harán al CNM tiene que ver con el ex fiscal de la Nación José Peláez?
No, es sobre la actuación del CNM, que tiene que fortalecerse, mejorarse. Por ejemplo, el propio CNM tiene que ser muy eficiente en verificar la militancia de los jueces y fiscales.

¿A cuántos magistrados se recomienda denunciar en el informe final?
Son varios, en este momento no recuerdo cuántos pero son varios, incluso estamos pidiendo que se investigue a algunos jueces.

¿Uno de ellos es el magistrado Javier Villa Stein?
Lo que pasa es que nosotros estamos pidiendo que se investigue el acuerdo que la Sala Plena tomó para que ningún juez vaya al Congreso para dar su testimonio.

¿El informe de su comisión podría complicar la situación legal de César Álvarez y Martín Belaunde Lossio?
Ellos solo están presos por el caso ‘La Centralita’, pero ahora nosotros estamos viendo todo sobre las obras emblemáticas: cómo se han adjudicado, ciertas exoneraciones y cómo ha sido su relación con la administración de justicia. Yo diría que se sabrá más del actuar de estos dos personajes, habrá más elementos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.