Kevin Morán
@kevac11
En Perú21 hace poco presentamos un informe en el que se señala que los penales peruanos albergan a más de 4,600 mujeres y 185 menores que viven con sus madres presas. Ante ello, consultamos con el nuevo director del INPE, cómo afrontará la situación.
En conversación con Perú21, Carlos Zoe Vásquez Ganoza, flamante jefe del INPE, admitió que “es una realidad” lo expuesto en el mencionado reporte.
[El drama de ser mujer y estar presa en una cárcel peruana]
“Hay una falta de visión de género en el tratamiento penitenciario”, reconoció Vásquez.
Luego citó algunas leyes internacionales ya probadas y aprobadas por las Naciones Unidas, y que establecen el tratamiento para las reclusas, así como los pasos que hay que seguir para instaurar el formato.
Esa es una de las soluciones que plantea para tratar el drama que viven las internas lo más pronto posible.
“No hemos pensado en las mujeres”, reiteró Carlos Vásquez. No obstante, indicó que hay “experiencias fenomenales” en regiones como Tacna y Cusco que necesitan ser replicadas a nivel nacional.
“El tratamiento del internamiento de la mujer tiene condiciones distintas. Estamos coordinando con Salud para hacer una campaña para las mujeres a nivel psicológico y de salud”, agregó en conversación con este periódico.
Añadió que también se está elaborando una campaña que haga realidad la “visión de género que requieren las mujeres”.
“Una visión de género es parte de la linea de trabajo que queremos implementar”, resaltó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.