23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ollanta Humala: ‘Nadine Heredia no es vocera del Gobierno’

Mandatario reiteró que la primera dama no tiene injerencia en el Ejecutivo. Se refirió nuevamente a rumor lanzado por congresista Yehude Simon.

Ollanta Humala: ‘Nadine Heredia no es vocera del Gobierno’. (Mario Zapata)
Ollanta Humala: ‘Nadine Heredia no es vocera del Gobierno’. (Mario Zapata)

El presidente Ollanta Humala afirmó que la primera dama Nadine Heredia no es vocera del Gobierno ni tiene injerencia en este, al defenderla de las críticas de diversos sectores que señalan que tiene un rol protagónico en el Ejecutivo.

“No hay injerencia de la primera dama, lo que hay es injerencia de algunos políticos en tratar de minimizar al máximo el trabajo que hace Nadine… Yo veo en ella un trabajo como activista de las políticas del Gobierno”, sostuvo Humala en una entrevista para el diario La República.

Durante el voto de confianza al quinto gabinete ministerial de Humala en el Congreso, el tema de la supuesta intromisión de Heredia en el Ejecutivo fue central para su aprobación, pues se logró en una tercera votación, tras el deslinde que hizo el premier René Cornejo.

Crisis política se agudizó luego de que Heredia, presidenta del Partido Nacionalista, afirmara que un eventual aumento del salario mínimo no estaba en agenda, como lo había asegurado el entonces jefe del gabinete, César Villanueva, quien renunció tras esa situación.

[César Villanueva: Yo renuncié por la intromisión de Nadine Heredia]

“Lo del premier Villanueva es un tema del pasado. Le tengo todo el respeto del mundo, pero aquí la pregunta es: ¿Un premier tiene derecho a mentir o no, y si la primera dama tiene derecho a decir la verdad? Yo le digo: Lo que dijo la primera dama fue verdad, lo que dijo el premier fue mentira”, dijo Humala

“Ella no es vocera del Gobierno, ella ha dicho una verdad… Ella no es parte del Ejecutivo, tampoco del gabinete”, manifestó el jefe de Estado.

TAMBIÉN HABLÓ DE RUMOR
Humala también se refirió al rumor de que tenía un hijo extramatrimonial, que fue hecho público el jueves por el congresista Yehude Simon.

[Ollanta Humala rechaza rumor que difundió Simon: El daño ya está causado]

“El daño ya está hecho, no solamente a mi familia y a mí, sino que el daño a las personas que de la noche a la mañana han sido involucradas en un caso así, y que también merecen respeto a su buen nombre, a su privacidad”, señaló el gobernante.

Añadió que “lo importante es que la ciudadanía es consciente ahora de la irresponsabilidad de algunos políticos que por tener 30 segundos de gloria pueden hacer cualquier cosa”.

Simon señaló que debido al supuesto hijo fuera del matrimonio Humala se iba a divorciar de Heredia a fin de que ella pueda ser habilitada para postular a la Presidencia en 2016, una tesis que Humala ha atribuido al “temor” e “inquietud” de algunos eventuales candidatos frente al carisma de su esposa.

“Nosotros venimos trabajando firmemente y me parece una infamia producto de una mente enferma o desquiciada plantear un escenario en el cual busquemos dañar nuestra familia como tal por intereses subalternos de la política”, aseveró.

Simon estuvo en el programa Sin peros en la lengua, donde reveló que había conversado del rumor con parlamentarios nacionalistas.

Asimismo, negó haber actuado bajo las órdenes del expresidente Alan García. “No lo veo desde que deje de ser ministro”, comentó.

SITUACIÓN EN ÁNCASH
De otro lado, el presidente Humala dijo que a su Gobierno le preocupa la situación de Áncash, región donde se han registrado amenazas de muerte a autoridades y magistrados, e incluso asesinatos a manos de la delincuencia.

[Áncash: En tres años se reportaron 140 crímenes]

“Dentro del Estado de Derecho tenemos que poner manos firmes todos los poderes del Estado, y eso hemos concluido en la última reunión del Consejo de Estado (…) Cada poder del Estado se ha comprometido a poner mayor atención ahí porque se está asesinando a autoridades políticas o candidatos a la región”, observó.

Sostuvo que este tipo de crímenes afecta a los peruanos en su condición de ciudadanos, así como la credibilidad de las autoridades políticas, por lo que —remarcó— se tomarán cartas en el asunto, como parte de la actual política de seguridad en todo el país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.