Pese a que ayer aseguró que acatará lo que decida el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respecto al día en que se llevará a cabo la consulta popular para revocar o no a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la presidenta del ONPE Magdalena Chú advirtió que de hacerse el 17 de marzo próximo, el proceso no será de calidad.
La falta de capacitación tanto a electores como miembros de mesa, la contratación de personal, la búsqueda de infraestructura necesaria y la adquisición de bienes y servicios serán algunos de los procesos que se verán afectados con los plazos que ha fijado el JNE, refirió.
“No vamos a tener tiempo suficiente (…) hay consideraciones que ponen en alto riesgo la calidad del proceso”, declaró Chu a RPP.
Una de ellas es que “dos jefaturas con estilos de gestión diferentes” se encargarán del proceso, ya que la gestión de Chú finaliza indefectiblemente el 25 de enero del año entrante.
PARTIDAS PRESUPUESTALES
De otro lado, Chú reiteró su preocupación por que el presupuesto para el proceso de revocatoria y las nuevas elecciones municipales, que no está considerado en el presupuesto inicial del 2013.
Sin embargo, la Comisión de Presupuesto del Congreso ya acordó incluir en el predictamen de la Ley de Presupuesto 2013 una partida de S/.60 millones a favor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para financiar el proceso de revocatoria.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.