20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú tendría un punto más de PBI si se simplificaran los trámites [Informe]

En tanto, analistas y gremios aseguran que trabas burocráticas continúan siendo un problema para los inversionistas.

Perú tendría un punto más de PBI si se simplificaran los trámites. (Mario Zapata/Perú21)
Perú tendría un punto más de PBI si se simplificaran los trámites. (Mario Zapata/Perú21)

Fabiana Sanchez

@Fabianasd

Este año, el gobierno espera que el Producto Bruto Interno (PBI) crezca 2.8%, por debajo del 3.9% que avanzó en 2016. El presidente Pedro Pablo Kuc-zynski ha señalado en varias oportunidades que la desaceleración de la economía es consecuencia del fenómeno de El Niño y el caso de corrupción Lava Jato.

No obstante, el desempeño económico del país sería mejor si no existieran trabas burocráticas. En ese sentido, el primer ministro, Fernando Zavala, en entrevista con este diario, manifestó cuál es el impacto de este tema.


“Creemos que podríamos tener un punto más del PBI si tuviéramos simplificación de trámites, agilización de trámites y facilitación de trámites. Estamos trabajando en eso”, aseguró el también titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Como una manera de acabar con este problema, Zavala reveló que hasta diciembre del presente año se espera revisar 2,000 procedimientos, aunque precisó que aún no se puede determinar si estos serán eliminados.

“Ya hemos eliminado más de 300 trabas inútiles”, resaltó el primer ministro, quien, además, informó que le han pedido a cada institución y ministerio que revisen los procesos que existen, la base legal de los mismos y el impacto.
“Luego habrá un grupo que se llama el Comité de Revisión Regulatoria, que es (constituido por) el MEF, la PCM y el Ministerio de Justicia, que se encargará de ver si debe proceder o no el trámite”, afirmó.

ILEGALES


De acuerdo con datos de Indecopi, el año pasado se detectaron 81 entidades de la administración pública que impusieron mayor cantidad de barreras burocráticas declaradas ilegales y/o carentes de razonabilidad.

En total, estas instituciones, encabezadas por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil, generaron 1,379 barreras.

IMPACTO


¿Cuál es el impacto de tener trabas burocráticas? El director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, dijo que una de las principales consecuencias se ve en las inversiones y hasta en la formalización de las empresas.

“El costo es alto porque afecta a las empresas que ya existen y a posibles inversionistas. Además, hay tantas trabas que muchas firmas evitan formalizarse”, dijo a Perú21.

Para el economista, esta situación también genera que no se creen más fuentes de empleo y, “por lo tanto, hay un impacto también en la reducción de la pobreza”.

“Lo trágico es que esto se ubica en todos los sectores: en salud, producción; en fin, hay una maraña de trámites. También es un problema de los gobiernos regionales y locales, no solo del central”, destacó.

César Peñaranda consideró que está pendiente una reforma del Estado que abarque a todas las instituciones, “pero que se ponga en práctica”.

“No basta con identificar las trabas o dar decretos legislativos, hay que ejecutarlos. No miremos como algo secundario la simplificación administrativa”, anotó.

Por su parte, el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, mencionó que las barreras burocráticas también generan las adendas “que no son bien vistas por lo que traen”.

“En términos generales, un año de demora de un proyecto se traduce en un incremento de sus costos, lo que hace revisarlo, y eso puede terminar en adendas”, sostuvo.

El representante del gremio propuso que, antes de realizar la concesión de una obra, se tengan ya listas las expropiaciones, los permisos, entre otras gestiones.

“Así atraeremos inversionistas de primera línea y el Perú quedaría como un país que cumple con sus contratos”, manifestó a este diario.

Del mismo modo, explicó que el aparato estatal está moviéndose más lentamente como consecuencia de los escándalos de corrupción que han golpeado al país, lo que “genera hasta pánico entre los funcionarios”.

“Lograr que se firmen documentos a veces resulta una hazaña y eso complica mucho las cosas. Ojalá encontremos la manera que nos ayude a revertir esta situación y podamos crecer nuevamente”, destacó Prialé.

MENOS DOCUMENTOS


A raíz de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo el año pasado, se aprobó el Decreto 1246, que elimina documentos que exigían las entidades públicas, como por ejemplo la copia del DNI (ver recuadro).

Al respecto, el gerente de Estudios Económicos y Consultoría Empresarial de ComexPerú, Jaime Dupuy, comentó que esta es una iniciativa que ayudará a las personas, aunque expresó que se necesitan otras propuestas.

“Un buen ejemplo es la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Algo así se puede replicar en otras instituciones”, agregó.

DESDE EL LEGISLATIVO
Como parte de la labor para destrabar las barreras burocráticas también proviene del Congreso, el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, reveló que en esta nueva legislatura se centrarán en buscar la manera de simplificar los trámites en gobiernos locales u otras instituciones que afectan directamente a los ciudadanos.

“El presidente del Congreso, Luis Galarreta, nos pidió centrarnos en lo que le preocupa a la gente. Más allá de las grandes inversiones, sí me gustaría empezar a simplificar procesos que ayuden a la gente”, indicó el fujimorista.

El parlamentario puso como ejemplo la estandarización del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) para las licencias de construcción que brindan las municipalidades.

“No puede ser posible que un municipio en el norte te dé ciertos requisitos para obtener una licencia, y en el sur te pidan otros, o en Lima algo distinto. Si hay una estandarización, le facilitaría a quien tenga un emprendimiento, porque sabría los procesos en cualquier parte del país”, explicó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.