El pleno del Congreso derogó este viernes 5 de abril de manera parcial el Decreto Legislativo 1323, que proponía endurecer las penas para casos de feminicidio, violencia familiar, y violencia de género.
Esta medida se tomó por medio de una votación con 66 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención. La iniciativa fue exonerada de una segunda votación con la misma cantidad de votos. Varios miembros de la bancada fujimorista (como Úrsula Letona, Miguel Ángel Torres, Luis Galarreta) y de Alianza para el Progreso (como Julio Rosas) votaron por la derogación.
Por otro lado, los congresistas de Peruanos por el Kambio (como Alberto de Belaunde y Mercedes Aráoz) y del Frente Amplio (Marco Arana y Marissa Glave) se mostraron en contra.
La norma que fue promulgada el pasado 6 de enero, modificaba el Código Penal para elevar el rango de las penas por estas causales de violencia. Agravaba las penas por homicidios que tuvieran como motivo “la intolerancia o discriminación, tales como el origen, la raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural”
Cabe resaltar que el 4 de abril, la Comisión de Constitución, presidida por el parlamentario fujimorista Miguel Ángel Torres, votó en contra de la propuesta del Ejecutivo, por 10 votos frente a 6 a favor. En su reemplazo aprobó ese mismo día la redacción de un texto sustitutorio, en el cual se recomendó la derogación de las modificaciones mencionadas.
Te puede interesar
Pablo de la Flor será el director ejecutivo de la autoridad para la reconstrucción con cambios https://t.co/i80putkFDn pic.twitter.com/MoyDnrOY0n
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 5 de mayo de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.