23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Policía desmiente supuesto atentado contra Gregorio Santos

Extraño incidente con miembro de la seguridad del titular de Cajamarca fue en realidad un asalto, según parte policial. Minera Yanacocha evalúa acciones legales por “acusación irresponsable” de abogado de autoridad regional.

¿EN PARED? Se desconoce si Santos coordinó con su abogado. (Rafael Cornejo)
¿EN PARED? Se desconoce si Santos coordinó con su abogado. (Rafael Cornejo)

El abogado Wilfredo Chero aprovechó el asalto a uno de los integrantes de la seguridad personal del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para acusar a la empresa Newmont de estar detrás del “atentado”, por la negativa de su patrocinado a dar luz verde al proyecto Conga. Sin embargo, el reporte policial de este caso, al que tuvo acceso Perú21, lo desmiente.

Según este documento, el suboficial de segunda de la Policía Alberto Cieza Rojas, de 26 años, está de vacaciones y fue a visitar a sus padres en Jaén. Cerca de la 1:30 pm., dos sujetos ingresaron a su vivienda “con la finalidad de robarle sus pertenencias (laptop)…, pero al oponer resistencia, realizaron varios disparos, uno de ellos le cayó en el antebrazo izquierdo”, por lo que fue evacuado a una clínica local.

Los delincuentes lograron robarle su celular y escapar en dos motocicletas que manejaban sus cómplices. El efectivo, que pertenece a la Dirección de Seguridad del Estado en Cajamarca, dijo que estaba en “comisión de servicios”, pero a Santos no se le ha visto por esa ciudad en las últimas horas.

Peritos de criminalística que recogieron los tres casquillos y que interrogaron a Cieza Rojas señalan que no hubo amenazas y que el móvil solo fue el robo.

Por tal motivo, la Policía descartó un posible atentado contra Santos, como lo aseguró a Canal N el abogado desde Chiclayo, tras conocer el robo .

TUVO OTRO ACCIDENTE
Fuentes policiales de Perú21 aseguraron que no es la primera vez que el suboficial Alberto Cieza protagoniza un confuso incidente. En noviembre de 2011 se accidentó en Chiclayo, a bordo de una camioneta del gobierno regional de Cajamarca, cuando él y Santos iban a visitar a la nueva pareja de su jefe. Estuvo en estado de coma durante casi seis meses, pero se recuperó gracias al apoyo de ‘Goyo’.

El gerente corporativo de la empresa Yanacocha, Javier Velarde, dijo en Canal N que el defensor de Santos hizo una “acusación irresponsable” y que está evaluando las acciones legales que tomará contra Chero, por asegurar que la minera estuvo detrás de ese supuesto atentado contra el presidente regional de Cajamarca.

Vía Twitter, el antiminero Marco Arana dijo que los ronderos de Jaén y San Ignacio ya están tras de los delincuentes.

DATOS

- El abogado Wilfredo Chero también dijo que el “atentado” tenía que ver con la orden de detención contra el concuñado de Santos, Ginés Cruz Guerrero, acusado de lesionar a su exempleado Segundo Pérez.

- Como lo informó Perú21, el profesor Cruz Guerrero fue favorecido con millonarios contratos desde que Gregorio Santos llegó al gobierno regional de Cajamarca. Ahora trabaja como director de Educación del gobierno regional de Madre de Dios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.