El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski dijo que el expresidente Alejandro Toledo sufre de “un poquito de amnesia” tras las duras críticas que le hizo por la supuesta “traición” que cometió, luego de que señalara que tenía un pacto con el fujimorismo para convertirse en el jefe de su gabinete si Keiko Fujimori ganaba las últimas elecciones.
“Eso fueron especulaciones de los medios, de que yo apoyé a Keiko como lo hice porque había un arreglo. No había ninguno. Yo apoyé a Keiko y fui muy criticado por eso por mi gente, porque en una democracia uno tiene que escoger. La tercera alternativa es voto en blanco o te vas y yo decidí apoyo a la una y no al otro”, señaló Kuczynski en Radioprogramas.
En ese sentido, el otrora primer ministro de la era toledista indicó que durante la campaña pasada fue varias veces a la casa del exmandatario a reiterarle su apoyo en un eventual gobierno suyo y que incluso, Toledo le preguntó qué era lo que buscaba con ello.
“Esto de haber pedido ser primer ministro es todo un cuento. No pedí absolutamente nada. Pero él me imagino, asesorado por gente que le dijo que obviamente el electorado estaba más hacia la izquierda, me dijo textual: ‘Yo soy un hombre de izquierda. No te quiero. No necesito tu apoyo’. ‘Bueno, muchas gracias’, le dije”, añadió.
Sobre el pago de S/.20 millones al broadcaster Baruch Ivcher tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la intervención del exasesor Vladimiro Montesinos a Frecuencia Latina, Kuczysnki refirió que se cumplió estrictamente la sentencia del organismo internacional, pese a la negativa del entonces jefe de Estado.
“El presidente Toledo, en el debate que hubo en el Consejo (de Ministros), que fue bastante largo, obviamente no estaba contento con este pago a Baruch Ivcher. Lo dijo, se conversó, pero al final, él firmó la resolución suprema que aprobaba el pago. Osea, no sé quién no tiene memoria, quién es senil, pero esos son los hechos que se pueden ver en las actas del Consejo de Ministros”, explicó.
Sobre el tema del “Lote 57”, PPK indicó que dicho pozo –que en realidad se trata del 56– se hizo “todo dentro de la ley” y que el exmandatario firmó las cincos leyes aprobadas por el Congreso relacionadas al proyecto de exportación de gas e, incluso, inauguró la planta de Melchorita.
“Hubo cinco leyes del Congreso que aprobaban diversos aspectos de este proyecto. El presidente Toledo firmó las cinco leyes. Después, a raíz de reclamos en el Congreso, esto fue a una comisión que declaró que estaba hecho todo dentro de la ley, la Contraloría lo vio también que dijo lo mismo, y el Poder Judicial también”, sentenció.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.