23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Presunto conflicto de intereses en autorizaciones del MTC

Viceministro Raúl Pérez-Reyes, exdirectivo de la Apdayc y exprofesor de Armando Massé, otorgó permisos de funcionamiento de radios de Sechura y Carhuaz a personas relacionadas a esa asociación.

El viceministro Pérez-Reyes reconoció que tuvo una relación de subordinación con Massé, cuando laboró en Apdayc. (Nancy Dueñas)
El viceministro Pérez-Reyes reconoció que tuvo una relación de subordinación con Massé, cuando laboró en Apdayc. (Nancy Dueñas)

ÓSCAR LIBÓN
olibon@peru21.com

El actual viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, firmó –al menos– dos resoluciones otorgando autorizaciones radiales a personas relacionadas a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), a pesar de que él fue director general de esa organización.

Hasta antes de ocupar su actual alto cargo público, Pérez-Reyes se desempeñaba como director general de Apdayc, labor que realizó entre los meses de abril y julio de 2011, según su propia hoja de vida profesional. Fue designado viceministro el 6 de agosto del mismo año.

Como parte de sus funciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, rubricó las resoluciones N° 394-2012-MTC/03, de noviembre de 2012, y la N° 299-2013-MTC/03, de junio de este año, mediante las cuales se autorizaba a dar servicio de radiodifusión por 10 años a Arturo Prieto y a Carlos Cabello Rodríguez, ambos relacionados a Apdayc.

Con esa resolución, Prieto (‘Pocho’ del Grupo Río) obtuvo el permiso formal para manejar la frecuencia radial comercial 89.7 en Sechura, Piura.

‘Pocho’ Prieto, a parte de ser asociado de Apdayc, forma parte del primer consejo directivo de la denominada Fundación Autor, la cual está conformada, además, por las cabezas de la mencionada asociación y se encarga de la administración de las radios adquiridas por la misma organización de autores y compositores. Esto último fue revelado en el blog el Útero de Marita, que colaboró con esta investigación.

Se sabe que Prieto es uno de los allegados al presidente de Apdayc, Armando Massé.

LAZOS PARENTALES
En el caso de Carlos Cabello, le otorgaron la autorización respectiva para la radio comercial de frecuencia 89.7, en la localidad de Carhuaz, en Áncash.
Cabello es concuñado de Massé, tal como este lo reconoció. Pero también fue director general de esa asociación por nueve meses, en 2000.

En la actualidad, Carlos Cabello es representante de dicha organización en Surco. Massé afirmó que su concuñado labora como ‘service’ desde el 2005, “siendo el más eficiente de los contratados”.

Cabe anotar que, en setiembre pasado, Indecopi confirmó una resolución que declaraba irregular la adquisición de 15 emisoras radiales por parte de la mencionada asociación, bajo diversas modalidades —entre 2009 y 2011—, en diferentes zonas del país.

Sin embargo, en realidad Apdayc tendría 32 radios compradas directamente, de acuerdo con la versión de Massé brindada a Perú21, de las cuales 14 están operativas.

Se multó a esa organización con el pago de una multa ascendente a S/.81,400.
Entre tanto, Indecopi inició esta semana un procedimiento contra Apdayc porque no habría aplicado un reparto equitativo de las regalías a sus 8,000 asociados.

“MASSÉ ME VISITA EN MI DESPACHO”
El viceministro Raúl Pérez-Reyes, en diálogo con Perú21, negó que hubiese conflicto de intereses en el otorgamiento de permisos radiales a Arturo Prieto y a Carlos Cabello, cercanos a Apdayc.

Aceptó que los conoce, pero señaló que no son sus amigos y que estos no fueron parte de la directiva de la asociación cuando él estuvo allí, en 2011.
Anotó que hasta julio reciente estaba impedido de firmar autorizaciones de Apdayc, pues la ley establece que no podía hacerlo durante los dos primeros años luego de haber renunciado a esa organización.

Dijo que es amigo de Armando Massé y reveló que este lo visita en su despacho viceministerial por el tema de sus licencias.

TENGA EN CUENTA

- Armando Massé, presidente ejecutivo de Apdayc, dijo a Perú21 que el viceministro Raúl Pérez-Reyes fue su profesor de Econometría en la Universidad Católica. Y que por esa relación lo convocó a que sea director general de esa asociación en 2011.

- “No hay conflicto de intereses, pues cuando Apdayc compra radios lo hace directamente”, acotó.

- Apdayc cobra los derechos de autor de las composiciones musicales que se difunden. En 2012, recaudó S/.55’726,000. Hay reclamos del público por cobros excesivos y de algunos compositores.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.