El Ministerio de Justicia, del que es titular Gustavo Adrianzén, decidió desarticular la Unidad de Apoyo en Análisis Financiero y Pericial del Consejo de Defensa Jurídico del Estado, que trabajaba directamente con los procuradores públicos para intervenir en diversos casos emblemáticos.
En junio, la secretaría técnica, a cargo de Susana Villavicencio, desactivó este equipo que presidía el propio ministro.
Según el Oficio N°2332, al que tuvo acceso Perú21, Villavicencio informó al área de Recursos Humanos la decisión de no renovar contrato a dicho personal.
Cuando los peritos preguntaron las razones de este intempestivo despido, simplemente les dijeron que “la orden venía de arriba”.
Los expertos son Dante Cano Barreda (perito economista); Carlos Castagnino Odiaga (analista financiero); Manuel Mori Rodríguez (perito auditor contable); Olga Rodríguez Cabrera (perito contable); y Néstor Saldaña Campos (perito contable senior). El único especialista que quedó fue Óscar Calle Hayen, hermano del ex integrante del Tribunal Constitucional, Fernando Calle. Posteriormente se contrató a un perito más.
Cabe recordar que fue durante la gestión del entonces premier Juan Jiménez (año 2012) –y a pedido de varios procuradores– que se formó este equipo, el cual se hizo realidad durante la gestión del ex titular Daniel Figallo.
“HACEN FALTA PERITOS”
En diálogo con este diario, los procuradores de Lavado de Activos Julia Príncipe; Anticorrupción, Joel Segura; y Antidrogas, Sonia Medina, coincidieron en afirmar que es necesario y urgente repotenciar esta unidad, ahora desactivada.
Medina consideró que como sistema de defensa jurídica del Estado se requiere un equipo de peritos.
“Hay procuradurías que no tienen presupuesto para tener a profesionales especializados. El consejo debería proporcionar todas las herramientas necesarias, como legales, logísticas y profesionales, para tener una mejor defensa. Yo tengo un equipo de peritos que trabajan directamente con mi despacho”, sostuvo.
Segura, por su parte, refirió que tanto la Procuraduría como Fiscalía requieren especialistas. “Hacen falta peritos en todo el sistema. Tengo 36 sedes en todo el país. Creo que van a contratar a más peritos”, indicó.
“Es un elemento de ayuda, pero por el hecho de que no haya peritos los casos no se van a caer. Los últimos pedidos que he hecho han sido atendidos. En un proceso penal, el peritaje que vale más es el que hace la Fiscalía”, puntualizó el ministro.
Sin embargo, Príncipe advirtió que por falta de peritos “varios casos emblemáticos han quedado en el aire”. Evitó nombrarlos por medidas de seguridad. No obstante, una fuente de Perú21 manifestó que uno de ellos es el caso Comunicore.
INDIFERENCIA
El 11 de agosto, el congresista Sergio Tejada le envió un ofició al ministro de Justicia pidiéndole explicaciones sobre el despido de los peritos. Adrianzén le remitió un informe que justifica esa decisión. Y sugirió que le diga a su denunciante “que deje de distraer al personal del consejo para absolver sus solicitudes y denuncias sin fundamento alguno”.
TENGA EN CUENTA
- Perú21 se comunicó con el área de prensa del Ministerio de Justicia para pedir su descargo. Nos dijeron que el portafolio tomó esa decisión “porque no había la necesidad de contratar a más personal”.
- También aclararon que el personal no fue despedido, solo que no se le renovó el contrato.
- El 7 y 14 de este mes, Príncipe y el titular de Justicia se presentarán en la Comisión Fiscalización.
Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.