27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Rafael Rey podría ser un buen contralor", afirma congresista Víctor Andrés García Belaunde

Vocero de Acción Popular cuestionó decisión del Ejecutivo de no presentar terna de candidatos sino un aspirante único.

Rafael Rey forma parte de la baraja de posibles candidatos del Ejecutivo. (Difusión)
Rafael Rey forma parte de la baraja de posibles candidatos del Ejecutivo. (Difusión)

El vocero alterno de Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaunde , afirmó que el nuevo contralor general no solo debe tener “solvencia moral y profesional” sino también un “carácter firme que le dé la fortaleza para rechazar todo tipo de presiones”.

En esa línea, el legislador refirió que el director del Banco Central de Reserva, Rafael Rey , “podría ser un buen contralor” aunque advirtió que previamente habría que determinar si tiene algún impedimento legal debido a su condición de ex parlamentario andino.

[Martín Vizcarra: “Nuevo contralor debe tener cualidades morales para desempeñar el cargo con ética”]

Cuestionado sobre las observaciones formuladas por algunos sectores por una supuesta vinculación de Rey con Fuerza Popular , García Belaunde comentó que “lo ideal” es que el contralor “no tenga vinculación política”.

Sin embargo, comentó que en el pasado “ha habido contralores muy buenos que han tenido vinculación con agrupaciones políticas como Miguel Ángel Cussiánovich que fue miembro de Acción Popular y que fue un gran contralor.
Lo ideal sería no tener (vínculo político) pero si lo tiene hay que buscar a una persona con suficiente madurez, experiencia y altura para dejar el sesgo político y actuar con criterio”, manifestó.

[Fernando Zavala no descartó a Rafael Rey como candidato para el cargo de contralor]

García Belaunde, además, discrepó con la decisión del Ejecutivo de no presentar una terna de candidatos sino un solo postulante para que sea sometido a consideración de la Comisión Permanente, y barajó como otros posibles aspirantes los nombres de Julia Príncipe, Beatriz Merino y Rosa Urbina, esta última ex vicecontralora durante la gestión de Genaro Matute.

MÁS INFORMACIÓN



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.