La propuesta para firmar un convenio que permita la incorporación de médicos cubanos en Essalud, que hoy reveló Perú21, no cayó nada bien en el Congreso de la República, donde parlamentarios de diversas bancadas expresaron su rechazo ante el cuestionado plan.
El legislador de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga consideró que el convenio, que sería aprobado en los próximos días por la presidenta del seguro social, Virginia Baffigo, resulta injusto para los médicos peruanos.
“Aquí hay buenos médicos que se preparan siete años en una universidad y esperan una oportunidad. Algunos tienen que emigrar y triunfan afuera. Confío en que Essalud evaluará bien antes de aprobar este convenio”, señaló Aguinaga.
El parlamentario recordó, además, que en Bolivia se anunció un convenio similar con galenos de Cuba, lo que generó un conflicto social con protestas de médicos y estudiantes de medicina.
CUESTIONAN CAPACIDAD
Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde puso en entredicho la supuesta capacidad de los profesionales de la isla, al poner como ejemplo el fallido tratamiento al que sometieron al ya fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
“Los médicos cubanos diagnosticaron mal a Chávez, no pudieron atacar su enfermedad y fracasaron con el tratamiento. Entonces, con ese currículum no creo que puedan venir al Perú”, enfatizó.
DEFIENDE PROYECTO
Por su parte, la presidenta de Essalud, Virginia Baffigo, aseguró que se trata de una “iniciativa institucional” y que no responde a ninguna orden del Gobierno de Ollanta Humala.
Agregó que el interés principal del convenio no es traer médicos al Perú, sino “recibir asistencia técnica en temas muy específicos”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.